Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Las personas matutinas son las más atentas al frente del volante
« Volver

Las personas matutinas son las más atentas al frente del volante

08-01-2015 |

Las manos llevan el volante y cambian de marchas. Los pies oprimen los pedales. Y la vista mira atenta el camino. Y todos ellos son, a su vez, controlados por la psique del conductor. De allí que sea un elemento clave para la seguridad en la carretera y objeto de continuos estudios científicos.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en el sur de España, han demostrado que el cronotipo de las personas, es decir, el hecho de que sean “matutinas” o “vespertinas”, dependiendo del momento del día en que sus funciones fisiológicas están más activas, influye notablemente en su capacidad para conducir.

Matutinos, más atentos

Concretamente, los sujetos vespertinos muestran una peor atención al conducir cuando lo hacen a su “hora mala”, que es por la mañana temprano; en comparación de cuando ejercen la tarea de la conducción en sus horas hora óptimas, en horario de tarde, según este estudio.

Sin embargo, durante este experimento las personas que tienen su mejor ciclo de actividad en las horas de la mañana condujeron de una manera más estable que los vespertinos, y lo hicieron relativamente bien, tanto de mañana como de tarde.

Los investigadores de Centro Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR (www.ugr.es) analizaron los rit mos circadianos de 29 estudiantes de dicha universidad con cronotipos extremos.

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas que se producen a lo largo del día en intervalos regulares de tiempo, como el sueño y la vigilia, y “en virtud de ellos, los científicos solemos comparar con las alondras a las personas matutinas, y con los búhos a los vespertinos”, explica Ángel Correa Torres, autor principal de este trabajo.

el Colombiano.

Buscar Noticias

Buscar