Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Si el traído es un carro, siga estos consejos

11-12-2017 | Consultar el runt ayuda a conocer el historial del vehículo y evitarse así futuros dolores de cabeza.

 

Además del precio, es fundamental tener un presupuesto mensual para pagar otros asuntos del vehículo: gasolina, mantenimiento, impuestos. Las revisiones o peritajes técnicos antes de comprar son una poderosa herramienta de negociación.


 El ahorro de todo el año más la prima de diciembre tiene para algunos un destino final: compra de vehículo. Según estudios de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), por cada vehículo nuevo que se comercializa se negocian 3 usados.

 

Pero, ¿qué elementos deben analizarse para que no le metan gato por liebre? Sobre el tema de la adquisición de vehículos usados hablamos con el ingeniero Ricardo Vásquez, gerente de Autotest.

 

¿Qué es lo primero en lo que se debe pensar antes de comenzar a ver vehículos usados?

 

“Debemos partir de un presupuesto para la compra y el mantenimiento mensual. Luego hay que seguir una regla de oro: comprar el carro más nuevo y con menos kilometraje que se pueda.

 

Cuando uno se sale de esta norma, resulta comprando vehículos que pueden tener un precio más bajo, pero que a la larga salen costosos por su mantenimiento y repuestos.

 

Carros de una gama mejor con muchos kilómetros se vuelven entonces un problema porque sus reparaciones comienzan a provocarles pérdida de dinero a sus dueños”.

 

¿No se debe comprar sin tener un peritaje técnico de una empresa seria?

 

“Es importante hacer la adquisición conociendo a ciencia cierta el estado real del

vehículo, y por ello la revisión de las firmas especializadas es necesaria. No se trata de pasar o no este examen, sino de tener una idea muy clara de qué me están ofreciendo por ese precio.

 

En vehículos de última generación, por más baratos que estén, cualquier reparación es muy costosa. Problemas de caja, sistema de inyección o foco del tablero se vuelven valores altos que en ocasiones superan el precio del carro”.

 

¿En qué casos es necesario consultar en el Runt?

 

“Siempre se debe consultar el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) porque aquí se encuentra información sobre el historial de un vehículo: quiénes fueron sus antiguos dueños, procedencia, infracciones, posibles embargos, entre otros. Hay un detalle importante y es que si en el registro del Runt aparece una aseguradora, muy posiblemente el carro es un salvamento”.

 

¿También debe indagarse si la garantía ya expiró?

 

 “Sí, es fundamental. Existen carros hoy cuya garantía de fábrica supera los 100.000 kilómetros, por ello hay que investigar si se han hecho los mantenimientos obligatorios a los kilometrajes indicados. No hacerlos implica que si el vehículo falla por algún defecto del productor, la garantía no será reconocida.

 

De otro lado, los vehículos usados comprados en concesionario también tienen

una garantía y es importante preguntar qué cubre, por cuántos kilómetros o tiempo y cuáles son los montos”.

 

Lo ideal es comprar un vehículo usado del modelo más reciente y con la menor cantidad de kilometraje posible. Carros de una mayor gama implican un elevado costo en mantenimiento y repuestos.

 

 

Los costos

 

Los valores que deben pagarse por la negociación de un carro se acostumbran cancelarse así:

 

• Gastos relacionados con la matrícula: el comprador.

 

• El gestor que ayuda con los trámites: ambas partes.

 

Soat y el impuesto a la Gobernación: deben acordarse entre ambas partes.

 

Impuesto de retención en la fuente: el vendedor

 

 

Tomado de Q ’nave | 9 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

Buscar Noticias

Buscar