Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Curvas, pero con prudencia

09-12-2017 | resulta conveniente saber qué tipo de curvas existen

Curvas, pero con prudencia

 

La temporada de vacaciones traerá consigo mucho tráfico a las carreteras del país e incrementará los controles de las autoridades viales, con la idea de reducir los accidentes y víctimas fatales de años anteriores.

 

Además del consumo de licor, sustancias alucinógenas y falta de sueño, también es causa mortal la imprudencia de algunos conductores que ponen en peligro su vida y la de otros actores en la vía. Imprudencia que se pone de manifiesto en 2 temas puntuales: sobrepaso a otros vehículos cuando hay doble línea en el piso que lo prohíbe o conducción inadecuada en curvas. Sobre estas últimas vale la pena decir que resulta conveniente saber qué tipo de curvas existen y cuál es la manera más segura y prudente de tomarlas.

 

Tipos de curvas

 

 Según Cesvi Colombia, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia, son 3 los tipos de curvas que se encuentran en las carreteras del país:

 

1.    Curva abierta

 

Esta se caracteriza porque en su forma configura un ángulo superior a los 90 grados, la visibilidad que posee es buena y permite tomarla a una velocidad constante.

 

2.    Curva recta

 

Aquí el conductor se encuentra con una curva que presenta un recorrido perpendicular a los 90 grados, posee una menor visibilidad que la anterior y es necesario reducir la velocidad mientras se transita por ella.

 

3.    Curva cerrada

 

Esta ofrece una perspectiva más complicada que las anteriores, porque cuenta con un trazado en un ángulo menor a los 90 grados y la velocidad de tránsito debe ser baja, debido a que el riesgo de perder el control del vehículo es alto.

 

Antes y durante

 

Antes de tomar una curva es necesaria una disposición particular del conductor en el vehículo, la cual consiste en tomar el volante con las 2 manos y reducir la velocidad antes de ingresar a ella. Para esto último, los voceros de Cesvi sugieren “disminuir la velocidad, sea frenando por un instante o rebajando la marcha de la caja de velocidades”.

 

 

Cuando ya se está recorriendo la curva, se aconseja mantener el carro dentro del carril que le corresponde sin invadir el otro, pues algunos vehículos acostumbran abrirse más de lo normal poniendo en peligro a quien viene en sentido contrario.

 

 

También se sugiere no aplicar los frenos de forma súbita porque la fuerza centrífuga que lleva el carro podría hacer que su conductor perdiera el control del auto.

 

Finalmente, cuando se está saliendo de la curva, se recomienda subir la velocidad, para que el carro siga una trayectoria más estable y precisa.

 

“Se aconseja tomar el volante con ambas manos, en la posición 10:10, para evitar perder el control sobre el rumbo del vehículo”. Cesvi Colombia 

 

 “Antes de tomar la curva hay que disminuir la velocidad, sea frenando por un instante o rebajando la marcha de la caja de velocidades”. Cesvi Colombia

 

 

Tomado de Q’nave | 9 de Diciembre de 2017

 

 

 

 

Buscar Noticias

Buscar