Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Cuidado se ‘Cocina’ Dentro del carro.

23-10-2017 | Las condiciones de temperatura vehículo influyen directamente en la capacidad y comportamiento del conductor.

Después de los días de lluvia se vienen los de sol, en cualquier caso, mucho calor o frío puede entorpecer la conducción. por esta razón, el conductor se debe apoyar en el aire acondicionado o la calefacción para mantenerse siempre alerta al volante.

 

Diversos estudios han determinado que las condiciones de temperatura al interior del habitáculo de un vehículo influyen directamente en la capacidad y comportamiento del conductor.

 

¿Por qué? Cuando la temperatura es superior a 24°C se incrementan los errores en la conducción y los accidentes, y a más de 35°C el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos en sangre. En caso de mucho frío se produce agarrotamiento de las extremidades y lentitud en las reacciones.

 

LA TEMPERATURA EN LA CONDUCCIÓN

 

El calor que soporta un conductor está determinado por factores como la temperatura exterior, la superficie del automóvil expuesta a las radiaciones solares, el calor que desprenden los ocupantes, así como el tipo y color de ropa que porta.

 

Esta temperatura puede ser controlada por la calefacción y el aire acondicionado. Que por cierto, pasaron de ser elementos de lujo para convertirse en un importante sistema de seguridad activa, pues en conjunto es un sistema que proporciona enfriamiento, calentamiento, descongelación, eliminación de empañamiento, filtrado de aire y control de humedad para la comodidad de los ocupantes.

 

Conducir un vehículo con una temperatura elevada en el habitáculo, induce a la fatiga, porque al tener que regular la temperatura corporal, el cerebro se ralentiza, es decir, se reducen considerablemente algunas reacciones.

 

Adicionalmente, se disminuye la atención en la conducción, la asimilación de información y la agudeza visual, se incrementa el tiempo de reacción y la agresividad, especialmente si el calor se

mantiene por largo tiempo.

 

Ahora, cuando hay humedad (producto de lluvia o temperaturas muy bajas), también se presentan problemas de visibilidad por el empañamiento de los vidrios del vehículo, esto se corrige utilizando el sistema de aire acondicionado, ya que deshumidifica al interior del habitáculo.

 

Efectos generados por el calor

 

Investigaciones han demostrado que a 30°C las fallas en la conducción crecieron en un 20% y el tiempo que se demoraba el conductor en reaccionar aumentó en un 22% al pasar de 21°C a 27°C; entre tanto, a 90 km/h y expuesto a alta temperatura, un conductor promedio alcanza a recorrer una distancia de 41 metros antes de accionar el pedal del freno, mientras que manejando con una temperatura de habitáculo óptima (entre 19°C y 24°C) realizaría esta acción después de haber recorrido 25 metros. De igual forma, la capacidad de percepción visual también disminuye.

 

 

Manejo del control de temperatura

 

Desde el control del sistema de aire acondicionado se pueden controlar todas las funciones de calefacción, aire acondicionado, descongelación y ventilación. Además, todos los vehículos cuentan con una serie de ductos que ingresan o extraen aire del habitáculo, los cuales terminan en rejillas ubicadas de tal forma que suplen todas las necesidades del habitáculo.

 

La forma más fácil de eliminar el calor del habitáculo es encender el aire acondicionado y con el botón de recirculación activado hasta que la sensación térmica sea agradable. Cuando la temperatura es demasiado fría, conviene encender la calefacción girando el botón de temperatura a rojo y dirigir los chorros de aire a los pies para calentarlos. De todas maneras, el aire

tiende a subir, calentará el resto del vehículo.

 

¿Cómo desempañar y descongelar?

 

Cuando se presenta lluvia intensa, temperatura muy baja o el medio ambiente es muy húmedo, se presenta el empañamiento de los vidrios. Para eliminar rápidamente este fenómeno se debe encender al máximo el aire acondicionado, verificar que esté en modo ‘recirculación’ y dirigirlo hacia el panorámico.

 

Es preciso operar los equipos de calefacción y aire acondicionado con que viene equipado su vehículo, son sistemas que contribuyen a evitar accidentes.

 

Fuente: Cesvi Colombia

Tomado de: Revista Turbo

Septiembre 6 de 2017

 

 

Buscar Noticias

Buscar