Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

El Soat es digital y así funciona

06-10-2017 | sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente en cualquier presentación

$1,7 billones fueron los ingresos del sector asegurador por Soat, el año pasado.

 

13 empresas aseguradoras emiten la póliza del Soat en Colombia, según Fasecolda

 

También aclaró que sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente en cualquier presentación. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios (737.717 pesos) y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

 

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, justificó que la norma se hiciera efectiva, dos años después de su expedición, porque eso requirió ajustes tecnológicos complejos no solo entre las compañías de seguros, sino ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

 

“Fue necesario adecuar los sistemas para poder transferir la información desde la aseguradora que emite la póliza el mismo día que ello ocurre al depósito central de información. Además, había que hacer un ejercicio de preparación y de verificación de la existencia del Soat por la autoridad de tránsito, y eso demandó otro tiempo”, manifestó.

 

¿Cómo portar el Soat?

 

Según Ángela Húzgame Abella, directora de la Cámara Soat de Fasecolda, el tomador de este seguro podrá elegir si quiere recibir y portar el Soat impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que le sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.

 

Explicó que la póliza digital es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

 

“Este es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores. Si el tomador del seguro lo prefiere, puede imprimir la póliza en un papel común en blanco y negro o a color”, añadió.

 

El nuevo formato es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito y Transporte, sostuvo que el nuevo formato ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiéndoles reconocer las pólizas falsas.

 

  El oficial precisó que el año pasado se contabilizaron 92.745 evasores del Soat, lo que equivale a 10.301 por mes o 343 por día. Bajo el nuevo esquema del Soat las sanciones que se aplican siguen vigentes (ver Informe).

*Por invitación de Fasecolda.

 Incluso hasta octubre de 2018 las aseguradoras expedirán el Soat en papel y en formato digital y será en octubre de 2019 que la única versión válida será la del Soat electrónico.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME

LOS DATOS DEL SOAT EN COLOMBIA

· A junio de este año, en Colombia circulaban 7,8 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

· La evasión de este seguro se estima en 39 %.

· Las compañías aseguradoras atendieron en el año 2016 a 697.619 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536.

· El 87% de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes con moto.

· El 54 % de los automotores cubiertos con Soat corresponde a vehículos y el 46% restante, a motocicletas.

 

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/

 

Por: Ferney Arias Jiménez| Periodista de economía de El Colombiano

Buscar Noticias

Buscar