Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

El Soat dejará de ser en papel

26-09-2017 | A partir del jueves de la próxima semana (5 de octubre),ya no será necesario que le den el tradicional papel rosado

Sacar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de esos trámites a los que todos los colombianos están acostumbrados. Si no tiene ese documento al día, o si no lo carga con usted, la multa es de más de 700.000 pesos, y su vehículo será inmovilizado. A partir del jueves de la próxima semana (5 de octubre), cuando usted compre este seguro, ya no será necesario que le den el tradicional papel rosado, por cuenta de la desmaterialización del documento.

Alejandra Aponte Rodríguez, gerente de autos y Soat de Seguros Mundial, explicó que los clientes de su empresa recibirán su seguro obligatorio por mensaje de texto y por correo electrónico, con lo cual van a poder tenerlo en cualquier lugar. Sin embargo, fue enfática en que es necesario seguir portando el documento, así sea en medios electrónicos.

 

“Nosotros estábamos acostumbrados al papel de seguridad, pero ahora habrá un documento electrónico. Eso nos va a permitir mejor control, porque con un código QR se va a poder hacer la consulta del Soat directamente en las páginas de Runt”, explicó Aponte.

 

Para Diego Corral, subgerente de la corredora de seguros Marsh, son tres los beneficios principales que traerá la desmaterialización del Soat: “No debe preocuparse por tener el documento en físico, basta presentarlo en un smartphone o un correo; va a mejorar la agilidad de las entidades de tránsito para verificarlo; y también se ayuda con la política ambiental con todo el ahorro que se hará en papelería”, indicó.

 

Aunque la idea es no tener que usar papel, los expertos afirmaron que si usted no quiere depender de su smartphone o de algún dispositivo electrónico, puede imprimirlo en su casa y portarlo como se hace actualmente, siempre y cuando en su impresión se puedan leer correctamente los códigos que permiten el cruce de información con las bases de datos del Runt.

 

Eso sí, tenga en cuenta que el ahorro en papelería no se transmitirá a su bolsillo, ya que las tarifas del Soat son reguladas.

Otro punto que resaltaron es que si usted ya sacó el Soat este año, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio, que podrá seguir portando su papel de seguridad, y que su Soat electrónico se lo entregarán la próxima vez que saque o renueve el seguro.

 

Para los usuarios, el mayor beneficio será la agilidad en los trámites, pero el Soat electrónico también es un paso importante para las aseguradoras, porque les permite mitigar el fraude, que solo en 2016 les trajo pérdidas estimadas en unos 80.000 millones de pesos.

 

De acuerdo con Fasecolda, “dados los mecanismos de seguridad que vendrán incorporados en la póliza digital del Soat, se espera que disminuya la falsificación de las pólizas y que se reduzca la evasión de este seguro. Con las herramientas gratuitas que se pondrán a disposición de todos para verificar la autenticidad de las pólizas, se facilitará a las autoridades de tránsito, a las IPS y a los mismos ciudadanos, identificar con facilidad si la póliza Soat que presente un ciudadano o que pretendan venderle a una persona es legítima o no”.

Aponte explicó que actualmente se estima que la evasión en el Soat es de cerca de 30 %.

 

Soat cubrió 650 mil personas en 2016

 

El año pasado, unas 650.000 víctimas de accidentes de tránsito fueron cubiertas gracias al Soat. De esas, 87 % corresponden a eventualidades que involucraron una moto, y solo en 2016, las aseguradoras pagaron 1,3 billones de pesos por indemnizaciones.

 

Además, los datos de la industria hablan de que había 7,9 millones de vehículos cubiertos, 46 % son motos, 30 % vehículos familiares, y 24 % de otras categorías. Cabe destacar que la desmaterialización del Soat no implica que el seguro se acabe, como decía la versión que circuló en redes sociales hace algunos meses.

 

Tomado de: www.elcolombiano.com

El Soat dejará de ser en papel. FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Buscar Noticias

Buscar