Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Envigado estrena sus cepos y sorprende a los infractores
« Volver

Envigado estrena sus cepos y sorprende a los infractores

19-09-2017 | El mal estacionamiento es un dolor de cabeza en el Valle de Aburrá.
Cómo funciona el cepo
A los carros mal estacionados, los guardas les instalan el dispositivo para dejarlo inmovilizado. Cuando llega el dueño encuentra una pegatina en el ventanal del conductor donde especifican el artículo 15 de la Ley 1811 de 2016 (modificó el articulo 76 del Código Nacional de Tránsito sobre zonas de prohibido parqueo) y le dejan anotado un número telefónico por medio del cual el conductor debe llamar al guarda que tiene las llaves que abren el dispositivo, y se impone el respectivo comparendo.

 

Envigado tomó la iniciativa con cepos para evitar los costos de grúas y que los patios de las secretarías se llenen de carros.


 Al salir de una cita médica, Isabel Zapata se llevó ayer una gran sorpresa cuando encontró su automóvil bloqueado con un dispositivo metálico amarillo en una de las llantas delanteras, y una calcomanía en el ventanal izquierdo con la inscripción: “vehículo bloqueado con cepo, para desbloquearlo llame al teléfono 339 40 88”.


La mujer, que no salía del asombro, le explicaba a los curiosos que se acercaron al automóvil, estacionado en la carrera 40 con la calle 38, en Envigado, que había llegado allí con una de sus hijas a las 6:30 a.m.


“Cuando paramos había un guarda y le pregunté si podía dejar el carro allí. El hombre me respondió que no había problema. Al salir del chequeo médico que me hicieron, a las 9:30 a.m., me encontré con la sorpresa. Mi hija y yo nos tenemos que ir y no sabemos qué hacer ni cómo nos van a desbloquear el carro”, expresó la ciudadana.


Mientras su hija trataba de comunicarse con el teléfono de la calcomanía, sobre las 10:00 a.m. Llegó un grupo de guardas de la Secretaría de Movilidad, quienes le explicaron le pusieron el cepo a manera de pedagogía por mal parqueo. No obstante, le dijeron que a partir de la próxima semana, la medida será sancionatoria.


Isabel insistía en que un guarda le aseguró que podía parquear en el sitio, pero uno de los funcionarios le recordó que el Código Nacional de Tránsito dice, en el artículo 75, que en vías urbanas no se puede estacionar a no menos de cinco metros de una intersección, en este caso en una esquina, y que esas normas las debe tener presente un conductor que está debidamente patentado.


A pocos metros de este sitio, cerca al parque central de Envigado, mientras Rubén Darío Duque esperaba estacionado con su automóvil, se sorprendió al ver pasar a un guarda de la Secretaría de Movilidad con un dispositivo amarillo en la parrilla de su moto oficial.


“No tenía idea lo de los cepos, ni que vayan a sancionarnos por el parqueo aquí. Siempre estaciono en este lugar porque recojo carga de los clientes en una ferretería ubicada al frente y nunca he tenido problemas”, relató.


Por otro lado, el taxista Yúber Andrés García calificó la medida como excelente. Según él, es el remedio perfecto para acabar con el parqueo indebido, sobre todo en horas pico, de vehículos a lado y lado de vías tan estrechas como las del centro de Envigado.


Agregó que en los barrios también hay problemas de estacionamiento en casi todas las vías, pero el caos vial no es tan traumático.


Sanciones desde el lunes

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, dijo que luego de muchos análisis y capacitaciones a los guardas, ayer se comenzó aplicar la norma para socializarla con la comunidad.


Informó que hasta el medio día de ayer ya se habían puesto 15 cepos a vehículos mal estacionados, pero a partir del lunes 25 de septiembre los infractores serán multados con $368.850.


La funcionaria recordó que esta infracción tiene una rebaja del 50 % para quienes realicen un curso pedagógico, y también tiene un descuento si se paga durante los cinco días siguientes a la imposición del comparendo.


Cuervo justificó la estrategia de los cepos argumentando que el mal parqueo convirtió a las vías del centro de Envigado en un caos vehicular, y ni las charlas y sensibilizaciones con los infractores estaban surtiendo efecto.


En consecuencia, dijo, para evitar el trámite de llevar los carros en grúas a parqueaderos e inmovilizarlos, se optó por adquirir 30 cepos que tuvieron un valor cercano a los $16 millones.


Explicó que Envigado tiene vías amplias en las que van a señalizar para permitir el estacionamiento, y en el centro hay numerosas celdas de parqueo regulado.


El abogado Luis Carlos Díaz Mora, especialista en Tránsito y Transporte, dijo que los cepos, al igual que el uso de grúas, están avalados por el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002, pero su aplicación requiere de muy buena señalización e información al conductor. Según él, en nuestro medio son precarias.


Concluyó que es importante que estas acciones se tomen como medidas de prevención y persuasión para solucionar problemas de movilidad, no como una forma de recaudo y rentabilidad por parte de las Secretarías de Movilidad.

Tomado de:www.elcolombiano.com

 

Por: Rodrigo Martínez Arango| Periodísta del Área Metro 

Buscar Noticias

Buscar