Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Manejar con vía húmeda

30-05-2017 | Consejos para manejar en aguacero

Consejos para manejar en pleno aguacero

Manejar con la vía húmeda o en medio de la lluvia requiere de una mayor concentración del conductor. Tanto para carros o motos las recomendaciones de los expertos son similares.

Aunque por estos días el sol parece estar pidiendo espacio en el cielo, aún se pueden presentar lluvias que suponen algún tipo de riesgo para muchos conductores que no cuentan con la experiencia para manejar con un asfalto húmedo o en medio de un aguacero.

 

EL COLOMBIANO consultó a tres expertos y coinciden en las mismas recomendaciones para manejar en las condiciones mencionadas: las llantas tienen que estar en muy buenas condiciones, el conductor debe tener una distancia prudente con el vehículo que tiene al frente y manejar con suavidad, sobre todo al acelerar y frenar, ya que bloquear o hacer patinar las llantas puede tener un desenlace accidentado.

“Hay que saber que la distancia para frenar en mojado puede ser hasta tres veces mayor que cuando el piso está seco, por eso a parte de mantener una buena distancia con el siguiente carro, debe ser muy sutil con los pedales”, aclara Daniel Velandia, piloto experto de motos.

 

La velocidad, cuenta el piloto profesional Santiago Mora, no puede ser la misma, “hay algo que se conoce como el ‘aquaplaning’, que es el momento cuando las llantas no alcanzan a evacuar el agua y usted siente que el carro o la moto está navegando, en ese momento los neumáticos ya pierden todo su agarre, por eso en lluvia no es prudente manejar rápido”. También explica que mantener el control de la dirección es vital.

 

Juan Fernando Montoya, experto en el manejo de motos, agrega que hay que tener mucho cuidado con las primeras gotas de lluvia porque cuando el pavimento se empieza a mojar, “puede ser más liso que cuando está húmedo del todo, ya que esas primeras goteras se mezclan con otros elementos que hay en la vía y eso puede volverlo como un jabón”.

 

Para estas tres personas los consejos pueden ser muy prácticos, pero todos advierten que sin prudencia en las vías, ninguno podría funcionar. La concentración de los conductores mientras se maneja en condiciones adversas como la lluvia es fundamental para que llegue a su destino sin ninguna novedad que lamentar.

 

CUIDADO CON EL PESO EN EL CARRO

 

Mientras más pesado esté el vehículo, más distancia necesitará para detenerse. Si en terreno mojado la distancia de frenado se duplica, con más peso de lo normal, ese recorrido puede ser mayor. La prudencia es el consejo.

 

ROPA ADECUADA PARA LA LLUVIA

 

Un buen impermeable hace que el motociclista esté más cómodo y concentrado para manejar en medio de la lluvia. Los expertos recomiendan que sea un traje y no una carpa, ya que esta puede ser peligrosa si se enreda en alguna parte de la moto.

 

 

ES MEJOR NO FRENAR DEL TODO

 

En fuertes lluvias, muchos conductores prefieren detener la marcha y esperar. Por el tipo de vías que se tienen en el país, que carecen de un carril de emergencia, expertos recomiendan no realizar esta acción, sino bajar el ritmo.

 

CUIDADO CON LAS LÍNEAS BLANCAS

 

Flechas, cebras peatonales y otras señales de tránsito pintadas de blanco en el asfalto pueden ser una trampa mortal cuando están mojadas, incluso han causado muchos accidentes, sobre todo de motos. En este caso la recomendación es evitar pisarlas.

PANORÁMICO Y BUENAS PLUMILLAS

 

Al igual que el visor de un casco, el panorámico de un carro debe estar en buenas condiciones. Siempre es recomendable verificar que las plumillas o limpia brisas sean aptas para evacuar el agua.

 

USO DE LOS FRENOS EN LAS MOTOS

 

Por lo general, mientras el piso está seco, el freno delantero es el que más se utiliza, pero cuando el asfalto está húmedo, la mejor manera de frenar para evitar el bloqueo de las llantas es utilizar ambos frenos, 60 % delantero, 40 % el trasero.

 

VISOR DEL CASCO EN BUEN ESTADO

 

El visor del casco para un motociclista es vital. Quienes conocen recomiendan siempre tenerlo en buen estado y limpio. Algunos visores vienen con antiempañante, por eso para quienes no cuentan con eso, lo que se aconseja es abrirlo un poco para que le entre aire.

 

LA MEJOR PARTE DE LA VÍA ES LA MITAD

Moteros expertos recomiendan que en la carretera la parte central del carril es el lugar ideal para rodar. Explican que es en la que pueden existir menos desechos, que podrían resultar peligrosos.

Tomado de: www.elcolombiano.com

Por: Ricardo Monsalve Gaviria

 

Publicado el 27 de mayo de 2017 

Buscar Noticias

Buscar