Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Cinturón de seguridad salva vidas

16-05-2017 | 50 % se reduce el riesgo de fallecer en un accidente de tránsito

El cinturón de seguridad es uno de los elementos que brinda mayor protección tanto al conductor como a los ocupantes de un vehículo y es parte del sistema de seguridad pasiva y activa de un carro. El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 82, obliga a usarlo como también les exige a los comercializadores de vehículos nuevos desde el 2004 que estos ya tengan, además de los delanteros, cinturones de seguridad en los puestos de atrás. Quienes se desplacen en un automotor y no cumplan la mencionada normatividad, pueden ser multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

 

Preocupa entonces la reciente medida anunciada por el gobierno sobre extender el plazo hasta diciembre del presente año, para permitir la comercialización de vehículos que no posean ‘airbags’ ni frenos ABS, los cuales, complementan la tarea de los cinturones de seguridad. La fecha inicial para restringir la entrada al país de esos vehículos era abril 30 de 2017, pero ante la decisión podrán circular sin ningún problema poniendo en peligro la vida de sus ocupantes y de otros actores en la vía.

 

REDUCCIÓN DE RIESGOS


 Según la Policía Nacional, el uso del cinturón de seguridad reduce 50 % los riesgos de morir en un accidente de tránsito y disminuye 45 % la posibilidad de sufrir lesiones graves. Una estadística muy importante, si se compara con las 52.260 víctimas que perdieron la vida o resultaron heridas en las vías el año pasado en Colombia, de acuerdo con Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos).

 Sobre la importancia del cinturón, el general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, señaló: “A pesar de que estos resultados están comprobados Científicamente, algunos conductores persisten en la no utilización de este dispositivo cuya única finalidad es salvar vidas.

De hecho, los controles policiales desarrollados por la Dirección de Tránsito y Transporte dan cuenta de 11.750 sancionados por no utilizar este dispositivo de

Seguridad durante el 2017”

 

 11.750 conductores fueron sancionados en los primeros

4 meses de este año en el país por no usar el cinturón de seguridad.

368.000 pesos cuesta un comparendo por no usar el cinturón de seguridad.

 

Tomado de: Revista Q’ Nave 6 Mayo 2017

Buscar Noticias

Buscar