Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • 20 % de las motos en Colombia genera ingresos para los hogares
« Volver

20 % de las motos en Colombia genera ingresos para los hogares

05-05-2017 | 40 % de los componentes de motos ensambladas en el país, son nacionales.

El sector de las motocicletas, es uno de los eslabones importantes de la industria. Según los voceros de esta actividad manufacturera el país sigue teniendo potencial para el negocio.


La industria de las motocicletas en Colombia considera que este vehículo es el nuevo corazón del desarrollo económico del país. Hoy se contabilizan 7,2 millones de estos automotores y al cierre de este año se espera que entren en circulación otros 510.000.


 

 

 

Para Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, el aumento de los ingresos en los hogares y la falta de un servicio público de pasajeros eficiente, en la mayoría de ciudades, han provocado que muchas personas compren una moto.


“Esto ha propiciado que muchas familias de estratos 1, 2 y 3 mejoren sus ingresos, porque pueden usar el aparato como herramienta de trabajo en actividades como la mensajería, repartición de correo y periódicos o domicilios”, explicó la dirigente.

 

Los hallazgos


El estudio “Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, presentado ayer en Plaza Mayor, reveló que el 98 % de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte. Además, mostró que el 53,8 % de los usuarios pertenece a los estratos 1 y 2.

“Frente a las motivaciones a la hora de acceder a una motocicleta, es importante resaltar que casi el 20 % de los usuarios en el país adquieren la suya para aumentar ingresos, es decir, como una alternativa para generar recursos económicos adicionales a sus familias”, se lee en el texto.


El informe elaborado para las ensambladoras de motos instaladas en Colombia (AKT, Auteco, Hero, Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki) señaló que las ciudades con más participación en el uso de la motocicleta nueva para aumentar ingresos son Cali con 34,6 %, Cartagena con 32,2 % y Bucaramanga con 28,7 %.

En el resto de ciudades esta participación es del orden del 20 %, siendo la menor Barranquilla con el 11,8 %, mientras en Medellín el uso de la moto para obtener más recursos se acerca al promedio nacional, ubicándose en 19,9 %.

Los resultados son coherentes con lo concluido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), respecto a que la mayor parte de los viajes en motocicleta en América Latina se realizan por motivos laborales (79 %).


El análisis de la CAF (La motocicleta en América Latina, de 2015) también encontró que para las personas que usan la moto como herramienta de trabajo, esta actividad se convierte en su única fuente de ingresos y con una alta satisfacción laboral.

 

El campo se mueve en moto


 El estudio señaló que, en la actualidad, uno de cada siete colombianos usa la motocicleta para transportarse, y que en el país se realizan más de 50 millones de viajes diarios.

Igualmente, demostró que en los últimos cinco años el mayor crecimiento de motos se observó en la zona rural, donde los hogares con este vehículo pasaron del 15,7 % en 2011 a 31,5 % en 2016.


En ese contexto, Rico sostuvo que al ser el vehículo utilizado por un número significativo de personas en los estratos más bajos, se puede considerar la moto como un elemento importante de inclusión social y, por lo tanto, como un mecanismo clave en la lucha contra la pobreza.


Finalmente, cifras gremiales arrojan que el año pasado esta industria empleó a 7.303 personas. Pero si se tienen que de esta cadena productiva nacional hacen parte proveedores, área comercial, talleres y redes de servicio e importadores, los puestos de trabajo asociados al sector superan los 70.000.

 

Tomado de:www.elcolombiano.com

Por: Ferney Arias Jiménez-Periodísta Economía

 

Buscar Noticias

Buscar