Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Más control, mejor combustible y nuevos vehículos

20-04-2017 | Calidad del aire requiere más control

Luis Fernando Ortega (izq.) y Javier Jaramillo (der.) durante la exposición del sector transporte. FOTO ESTEBAN VANEGAS. PUBLICADO EL 20 DE ABRIL DE 2017

 Estudios y mediciones del Área Metropolitana indican que la emisión de contaminantes que dañan la calidad del aire en el Valle de Aburrá proviene en un 79 % de fuentes móviles.

Durante el foro, algunos panelistas señalaron tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para tratar este problema: mayor vigilancia en los controles a los vehículos que circulan, mejoramiento de la calidad de los combustibles, y renovación del parque automotor.

 

Control y vigilancia

“La realidad es que los centros de diagnóstico automotriz (CDA) no venían operando”, afirmó Javier Jaramillo superintendente de Puertos y Transporte.

Jaramillo afirmó que después de ajustar el sistema de control y vigilancia en estos establecimientos, el número vehículos que no pasaron la prueba aumentó de 12 %, en septiembre de 2016, a un 49 % en enero de este año.

“Ahora la vigilancia se hace en tiempo real. Al vehículo que ingresa a pista se le verifica la placa que corresponda, se añade una huella del conductor y se monitorea cada uno de los dispositivos de las pruebas en los CDA”, explicó Jaramillo.

El Ministerio de Transporte también trabaja en la posibilidad de implementar el comparendo electrónico, que permitiría revisar en el sistema si un vehículo cumple con la revisión tecnicomecánica y, si no lo hace, dar un plazo, antes de proceder con la multa.

Por otro lado, Jaramillo afirmó que a través de una aplicación, las personas pueden denunciar con la placa a los automotores que sospechen que no cumplen con las condiciones para circular.

 

Calidad de los combustibles

Ecopetrol pasó de producir diesel de 3.000 partes por millón de azufre (ppm) a uno con tan solo 32 ppm. Igual sucedió con la gasolina que se comercializa en Medellín, que está en 207 ppm, por debajo de la regulación nacional que es de 300 ppm.

Eduardo Uribe Botero, vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, afirmó que además del mejoramiento de la calidad del combustible, la empresa está dispuesta a subir la mezcla de etanol de un ocho —la que está autorizada por el Ministerio de Minas— a un diez por ciento.

“Nuestra filial, Bioenergy, va a tener capacidad de producir 3.000 barriles diarios de etanol que servirán para mejorar la calidad del combustible”, manifestó Uribe Botero.

Sin embargo, Carlos Alberto Botero, viceministro de Medio Ambiente, señaló que es importante que esto se integre con el control vehicular, pues si un camión con un motor muy viejo usa este combustible, igual habría emisiones y no funcionaría la estrategia.

 

Renovación de la flota

Según el Ministerio de Transporte, Medellín desintegró 2.530 vehículos para un total de 16,5 % de los que participan del programa a nivel nacional, ubicándose última entre las principales ciudades colombianas.

De este número, solo hubo reconocimiento económico por reposición para 1.058 vehículos.

Hay deuda en este aspecto, teniendo en cuenta que el 58 % de las emisiones las producen los camiones y volquetas.

Diego Zambrano Benavides

Periodista en formación de la Universidad de Antioquia

Buscar Noticias

Buscar