Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Estaciones eléctricas para carros pasarán de 2 a 5 en 2017
« Volver

Estaciones eléctricas para carros pasarán de 2 a 5 en 2017

22-04-2017 | En el Valle de Aburrá se expande lentamente el servicio, porque los vehículos para atender son pocos.

Aunque un carro eléctrico puede salir más costoso al momento de la compra, su mantenimiento resulta mucho más económico que uno de gama similar a lo largo de los años.

 

Los 125 carros eléctricos que circulan hoy en el Valle de Aburrá y oriente cercano tienen dos estaciones de carga rápida, una en Exposiciones (centro de Medellín) y otra cerca del aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro.

La cifra exacta la suministra Empresas Públicas de Medellín (EPM), por ahora la única entidad que presta este servicio en la región a clientes inscritos.

 

“El propietario debe llamar o ir a una de nuestras oficinas para solicitar el acceso a una de estas estaciones, porque antes debemos verificar las condiciones técnicas del vehículo”, señala José Fernando Isaza, líder del Programa de Movilidad Eléctrica de EPM.

 

Tras entregar la información, el propietario recibe una tarjeta magnética que le permite activar el cargador y que, a la vez, sirve para identificarlo y cobrarle su uso en la factura de los servicios públicos de su vivienda o empresa. “Esa es otra ventaja, los usuarios no necesitan tener dinero en ese momento”, asegura Isaza.

Nuevas estaciones

 

El funcionario agrega que a fin de este año habrá tres nuevas estaciones de carga rápida en el Aburrá. “Estamos en proceso de inspección y negociación para uno en el sur, por el sector de La Frontera; otro por la zona de El Poblado y uno más por Laureles”, sostiene.

Pero la expansión no se queda solo en este esquema. “Vamos a instalar 30 puntos de carga lenta en 15 sitios de alta presencia de vehículos, como centros comerciales y parqueaderos”, asegura José Fernando Isaza.

 

Por ahora, este servicio solo se presta en zonas urbanas, debido a que la autonomía de los vehículos eléctricos, por la capacidad de carga de la batería, es de distancias cortas a medias.

Un carro puede necesitar una carga de 20 kilovatios, cuyo costo, en el estrato 4, sería de 10 mil pesos y puede rodar entre 100 y 120 kilómetros. Esto indica que ahorra entre el 60 % y el 70 % de lo que vale tanquear hoy con combustibles derivados del petróleo.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Medida para facilitar las compras 

El pasado 7 de abril, el consejo superior de política fiscal (confis) aprobó la importación de 46 mil vehículos eléctricos e híbridos sin arancel y un iva de 5 %.pero la decisión va más allá, pues según el ministerio de hacienda también quedó abierta la posibilidad de importar los equipos para cargar las baterías, aunque no especificó en qué condiciones.

En la actualidad, un carro nuevo en colombia, de cualquier tipo, paga un iva del 19 % y aranceles cercanos al 16%, con lo que este tipo de vehículos serán de más fácil alcance para un mayor número de personas.

La determinación se tomó tras la reciente alerta ambiental en medellín y para cumplir los compromisos adquiridos en la cumbre del clima en parís, en junio de 2016.

Tomado de:www.elcolombiano.com

 

Por: Carlos Olimpo Restrepo|Macroeditor área metro

Buscar Noticias

Buscar