Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Medidas para mejorar aire todavía no son suficientes
« Volver

Medidas para mejorar aire todavía no son suficientes

21-03-2017 | 90% representan los autos y motos en el parque automotor matriculado en el Aburrá.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 27 de febrero el Área Metropolitana declaró por primera vez la alerta naranja y 21 días después, no desaparece del todo la amenaza de la alerta roja. Por ello, la Alcaldía de Medellín busca fortalecer acciones en pro de la calidad de aire. Medidas que no tendrán resultados inmediatos según expertos consultados por EL COLOMBIANO, por lo que piden mayor articulación entre los diferentes actores con competencias ambientales: el Área Metropolitana y las secretarías.

Mayor control a chimeneas rodantes

Se aumentará a 21 los puestos de control en las vías para la revisión de las volquetas y camiones. Estos vehículos generan cerca del 90 por ciento de la contaminación.

Mermará el número de chimeneas rodantes. La comunidad respirará menos humo negro. No obstante, expertos piden no solo aumentar los controles, sino sacar de circulación los que no pasen las pruebas porque envenenan el aire. “Las pequeñas partículas contaminantes pueden penetrar en los pulmones y causar cáncer pulmonar e infartos”, argumentó Elkin Martínez, médico y experto de la Universidad de Antioquia, que lleva 30 años estudiando el tema.

Lupa a cda irregulares

Habrá un estricto seguimiento a los centros de diagnóstico automotriz. En las revisiones de las autoridades se encontraron certificados falsos. El 46 por ciento de los vehículos con certificado de gases no cumplen los estándares. Es una medida acertada, sin embargo, paralelo con el control puede crearse el fraude para evitar la rigurosa inspección. Es necesario también invitar a la comunidad a que denuncie estas prácticas. Miriam Gómez, profesora del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, recomienda que un software envíe la información a la autoridad ambiental y esta expida el certificado: sin intermediarios habría menos posibilidades de adulterar los certificados.

Gasolina en Medellín de mejor calidad

Se reitera el llamado a Ecopetrol para que distribuya combustible de mejor calidad. La pretensión es que baje de 300 partes por millón de azufre a 50. Se resalta porque una mejor calidad en el combustible es necesario para mermar las emisiones y evitar que se pase de alerta naranja a roja. Aunque es una petición necesaria, la respuesta no sería tan urgente como se requiere por los costos que representa. Además, por ahora, no se conoce pronunciamiento de la empresa.

Nuevo llamado a bajarse del automóvil

La Alcaldía de Medellín invita otra vez a la ciudadanía, en esta alerta naranja para que de forma voluntaria se baje del vehículo y recurra al sistema público de transporte.

El llamado se ha hecho en varias oportunidades y la respuesta no ha sido tan contundente como las autoridades quisieran.

El metro es un ejemplo en movilidad sostenible, sin embargo en horas pico, a veces se vuelve toda una odisea acceder al servicio. La problemática busca enfrentarse con nuevos vagones. Ya llegaron siete trenes de las nuevas adquisiciones que son 22.

Los expertos indican que no basta con convidar, se requiere mayor capacitación de los conductores y ofrecer más seguridad a los usuarios.

La Alcaldía viene trabajando en el entrenamiento de conductores, pero la tarea debe continuar. “Las personas se sienten violentados en algunos sistemas de transporte. Debemos cambiar el chip de ciertos transportadores”, puntualizó la profesora Miriam Gómez.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN| FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

CARLOS CADENA
Coordinador, Ciudad Verde
Falta valentía y voluntad política de parte de las autoridades para tomar decisiones como un pico y placa de todo el día. En el largo plazo, es necesario promover y asegurar un sistema de transporte más limpio. De otro lado, existen desincentivos a la adquisición de vehículos: impuesto proporcional por la compra y por uso, porque si adquiero un producto en la mañana en horas pico le genero un costo a la sociedad.

 

Buscar Noticias

Buscar