Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

BICICLETAS Y MOTOS ELÉCTRICAS EN CORTOCIRCUITO

17-03-2017 | Se estima que 20.000 equipos de movilidad eléctrica se vendieron en 2016.

 

Las bicicletas eléctricas circulan a 20 km/h como velocidad máxima y tienen 0,5 HP. Su capacidad de arranque y potencia es poca frente a los otros automotores.


 El pasado 2 de febrero, el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 160 de 2017, reglamentó el tránsito y uso de bicicletas, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos de combustión interna o eléctrica por cicloinfraestructuras establecidas para bicicletas y peatones.

 Aunque esta decisión se esperaba, la resolución tuvo varios puntos de improvisación, castigó a algunos modelos, no contó con estudios técnicos previos ni tuvo en cuenta los parámetros de operación de estos vehículos, afectando a muchos usuarios que tenían en esta modalidad una forma efectiva de movilidad económica y ecológica, pero ahora no saben por dónde circular.

 

En cuanto a los comerciantes, la decisión frenó las ventas y generó pánico desde el mismo instante en que se comunicó la norma, pues tuvieron que disolver varios negocios firmados ante la incertidumbre que generó entre los usuarios. Sumado a esto, se estima que alrededor de 5.000 vehículos se encuentran en la zona franca como inventario que fue importado antes del 2 de febrero y no han podido comercializarse.

 

De acuerdo con miembros de la ACVE (Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos), la medida no contempló que el 80 % de estos vehículos que entraron en la norma tienen como propietarios a mujeres y adultos mayores que tendrán que compartir la vía conotros automotores, con la desventaja de no contar con potencia y aceleración suficientes para transitar con solvencia en vías tan congestionadas, lo que implica un alto riesgo a la vida e integridad de los usuarios.

 

Ahora bien, la improvisación del ente administrativo de transporte se nota en la exigencia del registro en el RUNT y la obligación a contar con SOAT, licencia de conducción y revisión técnicomecánica,

pero no define características, ni tampoco determina los parámetros de costos y vigencias de estas exigencias.

 

Además, desde el punto de vista de compra para el usuario se incrementa el costo total del modelo en casi 50 %, lo que afectaría a las personas de escasos recursos, que son las que más compran esta clase de vehículos.

Datos

Según la ACVE, el uso de una ciclovía no supera el 10 % de su capacidad.

 

• Se estima que 20.000 equipos de movilidad eléctrica se vendieron en 2016.

 

• Los modelos que tengan un motor eléctrico por encima de 350W y pesen más de los 35 kg, no podrán circular por las ciclorrutas y ahora

deben compartir carril junto a buses, camiones, autos y motos. Esto hizo que muchos propietarios optaran por dejar sus ‘bicieléctricas’ en casa.

 

Fuente: ACVE

Buscar Noticias

Buscar