Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

LOS FOTOCOMPARENDOS ¿LEGALES O ILEGALES?

22-02-2017 | Proyecto de Ley con vacíos normativos.

El proyecto de ley busca suplir el vacío normativo respecto a los criterios técnicos al momento de instalar cámaras de fotodetección. 

Aunque esta es una disposición que ha generado todo tipo de opiniones y de rechazos, las multas a quienes infringen las normas de tránsito, captados a través de estos dispositivos electrónicos, contrario a lo que se pueda creer, son legales en el país.


Sin embargo, lo que parecía ser una medida para poner en cintura a los infractores y reducir la accidentalidad se ha convertido en un jugoso negocio a costa del bolsillo de muchos colombianos. 


Todo empezó cuando la ley que aumentó los límites de velocidad dejó en manos de gobernadores y autoridades locales la fijación de estos límites, de acuerdo con las especificaciones de las vías pero dejando enormes vacíos en cuanto a procesos administrativos.


Desde entonces, las autoridades has pasado ‘de agache’ con la norma y solo se dedicaron a contratar  con terceros la instalación de cámaras de detección, sin considerar lo que estipulaba originalmente la norma: señalizar y actualizar los límites de velocidad.


Las quejas de los ciudadanos son muchas debido a los excesos en las que incurren algunas administraciones frente a las infracciones de tránsito por este medio. Y es que estas cámaras en muchas carreteras, más que controlar, se convirtieron en ‘cazadores’ de contraventores.


A esto le sumamos que no son claros los lugares donde existen estos dispositivos y que el dinero  recaudado se queda en manos de terceros y no en los entes que deberían ser los encargados de recaudarlos e invertirlos en las vías.


En este momento, en el Congreso avanza la discusión de un proyecto de ley que busca regular este tipo de multas, en el que queden claras las reglas de juego en cuanto a la instalación, señalización y operación de los sistemas de fotodetección, así como el proceso administrativo sancionatorio cuando sea a través de este mecanismo.


Un buen mensaje daría el Congreso al regular las fotomultas pues pondrá fin al abuso que genera la excesiva imposición de este tipo de partes y reglamentar el uso de los dineros en la infraestructura vial del país.


EDITOR

Rubén González Rodríguez

rubeng@revistaturbo.co

CONSEJO EDITORIAL 

Diego Martínez Lloreda,

Sebastián Hiller,

Pedro Luis Mogollón y

Jorge Cortés Mora

ASESOR TÉCNICO 

Jorge Cortés Mora

COLABORACIÓN 

Mailyn Castro Peñuela

FOTOS 

Archivo particular

DISEÑO 

Mercedes Beltrán Delgado

DIAGRAMACIÓN 

Y RETOQUE DIGITAL:

Angélica González Daza

 

Buscar Noticias

Buscar