Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • 130 fotomultas fueron anuladas por falta de señalización
« Volver

130 fotomultas fueron anuladas por falta de señalización

13-02-2017 | No tener la debida señalización sobre el límite máximo de velocidad

Tomado de: www.elcolombiano.com.co

Por: Mateo Isaza y Vanesa Restrepo| Febrero 13 de 2017

No tener la debida señalización sobre el límite máximo de velocidad permitida en la vía Las Palmas llevó a la secretaría de Movilidad de Medellín a derogar los comparendos realizados entre febrero y junio de 2013 por la cámara de fotodetecciones ubicada en inmediaciones del restaurante Chuscalito.

Freddy Escudero, vocero del movimiento Taxistas Unidos, explicó que la decisión de revocar las multas se tomó el pasado viernes en una reunión en la que participaron ellos con el alcalde Federico Gutiérrez y funcionarios de Movilidad.

“Nosotros veníamos reclamando desde 2013. Le pedimos a la Personería que hiciera un estudio porque había zonas de la ciudad que no estaban señalizadas con los límites de velocidad, pero ellos dijeron que todo estaba bien. Elevamos la reclamación ante la Secretaría de Movilidad y logramos revocar algunas porque la Secretaría terminó reconociendo que ahí no estaba demarcada la velocidad ni estaba señalizada la cámara, que para nosotros era ilegal”, dijo.

Maria Patricia Zúñiga, subsecretaria legal de la secretaría de Movilidad, confirmó esta decisión y aclaró que por el momento son 130 los comparendos que serán removidos, todos expedidos a vehículos tipo taxi y de transporte especial.

De acuerdo con la funcionaria, se pudo determinar que la cámara ubicada en la calle 18 con carrera 23 (Chuscalito) comenzó a operar en febrero de 2013 sin la debida señalización y estuvo así durante los primeros cuatro meses.

La medida, que solo aplica para quienes fueron sancionados durante ese periodo de tiempo y no pagaron en la cámara ya mencionada, quedará en firme en el transcurso de esta semana para 130 comparendos de vehículos tipo taxi y de servicios especiales que realizan viajes desde Medellín hacia el aeropuerto José María Córdova.

Los conductores de vehículos particulares que tengan infracciones pendientes por pagar de esa cámara (Chuscalito) entre febrero y junio de 2013 pueden comunicarse con la secretaría de Movilidad mediante el sistema de Pqrs para solicitar que el comparendo les sea derogado en un lapso menor a 15 días hábiles.

¿Y los que pagaron?

La Subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín aclaró que a quienes ya pagaron las multas expedidas a través de la cámara de Chuscalito en las fechas antes mencionadas, no se les puede hacer devolución del dinero.

El proceso contravencional termina cuando el infractor paga la deuda. Por eso a quienes ya pagaron no se les puede revocar la sanción”, dijo.

¿Habrá más revisiones?

Aunque la Secretaría de Movilidad fue enfática en decir que la irregularidad en la cámara de Chuscalito ya fue resuelta y que los restantes equipos de fotodetección están señalizados, Freddy Escudero anunció que iniciarán una reclamación por la situación de otra cámara ubicada en el cruce de El Palo con El Huevo, en el centro de Medellín.

“Nosotros grabamos unos videos en los que se ve que desde San Juan (calle 44) hasta El Huevo (calle 46) no está demarcado el límite de velocidad y que el único aviso de que es zona de fotodetección está justo frente a la cámara cuando debería estar por lo menos 50 metros antes. Además en esa zona parquean buses y el semáforo está en una curva, entonces muchos carros no lo ven por los buses y terminan pasándose el semáforo en rojo”, explicó el vocero de Taxistas Unidos.

Este video es una de las pruebas que los taxistas anexarán a su reclamación:

Buscar Noticias

Buscar