Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Revise su máquina

03-12-2016 | Las revisiones técnicas deben hacerse con tiempo, por si hay que cambiar piezas

La llegada de la temporada de fin de año significa también la época de las vacaciones y los paseos. Y para disfrutar estas salidas, el carro es un aliado fundamental, y su buen estado garantiza un alto porcentaje de la tranquilidad en estos días.

Por eso es importante hacer un chequeo preventivo días  antes de emprender el camino. Esto es muy importante. Eso de ir al diagnosticentro, al taller, a la serviteca o al centro de servicios con toda la familia, incluido el perro, 2 horas antes de viajar no es para nada aconsejable.


La idea es que el carro se someta a la revisión entre 8 y 10 días antes del viaje programado. Esto con el fin de hacer el diagnóstico, cambiar las piezas que sean necesarias y evaluar el comportamiento del vehículo una vez hechos estos ajustes, y si es necesario corregir algo, poder hacerlo con tiempo y precisión.Las piezas que pueden cambiarse luego de una revisión técnica necesitan de un tiempo de prueba para verificar su funcionamiento. Por ello, no es aconsejable revisar el carro el mismo día que empieza el viaje.


3 milímetros o menos de profundidad en el labrado de una llanta significa que debe cambiarse por seguridad.

 

Documentación al día


Salir de viaje por carretera en su propio vehículo también implica que, además de los aspectos técnicos y mecánicos, los documentos personales y del carro estén en regla.

Como lo recuerdan desde Cesvi Colombia, debe llevar su identificación y la de sus acompañantes. También la licencia de conducción vigente — y ojalá alguien más sepa conducir para alternar el manejo—. Verifique que tenga la revisión técnico-mecánica y de gases vigente, al igual que el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat). Si tiene un seguro contra todo riesgo, lleve el número de emergencias de la firma aseguradora para recibir atención en caso de necesitarla.

 ¿Qué revisar?


De acuerdo con Hernando Echeverri, gerente de la firma Macrollantas, la revisión se puede dividir en 5 grandes grupos o sistemas del carro:

1. Revisión de niveles:

Esto incluye los fluidos como el aceite de motor, el líquido refrigerante, el aceite de transmisión y el aceite de caja.

2. Filtración:

Aquí los técnicos del centro de servicios deben cotejar el buen estado del filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y la operación y el filtro del aire acondicionado.

3. Inspección visual:

El ojo experto de los mecánicos debe evaluar el carro de punta a punta y en esta mirada verificar que no existan fugas de aceite o de algún otro fluido necesario en el funcionamiento del carro. También se mira el sistema de suspensión, todo el sistema de escape y se diagnostica el estado de los frenos, especialmente pastillas, campana y discos.

 4.Llantas:

 En la revisión que debe hacerse al carro antes de salir en un viaje largo, determinar la situación de las llantas es vital. El técnico especialista debe verificar su estado general, que no presenten un desgaste mayor al permitido. Si la llanta tiene una profundidad de 3 milímetros o menos en su labrado, debe cambiarse. También se revisa la presión de inflado (está indicada por el fabricante de cada vehículo), se ajustan las tapas de válvulas y se revisa el repuesto que debe estar correctamente inflado.

 5.Lo eléctrico:

En el diagnóstico general no puede pasarse por alto una mirada al sistema eléctrico. Así, es necesario que se verifique el estado y carga de la batería. También el funcionamiento del alternador y el sistema de arranque y, por último, la situación general de las luces, no solo que todas enciendan, también que se encuentren correctamente alineadas.


Tomado de: Revista Q’Nave 3Dic-Edición Medellín: Director: Rodrigo Morales Zapata. /Editor Jefe: John Harold Sánchez Zapata/Periodista: Herbert Martínez /Macroeditor P.G.A. (Periodismo Gráfico Audiovisual): Germán Calderón Linares. /Editora Gráfica: Sonia Rodríguez Díaz /Diseño: Carolina Sepúlveda Villa.

 

 

 

Buscar Noticias

Buscar