Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Rentar un apartamento amoblado en Medellín

05-06-2017 | Lo que debe saber si rentará un apartamento amoblado en Medellín

Si planea arrendar un apartamento amoblado en el Valle de Aburrá, el primer paso es decidir en qué sector quiere tomarlo.

“Evalúe vías de acceso, cercanía a su trabajo, colegio o universidad de sus hijos y centros comerciales, así como rutas de transporte”, precisó Katherine Suárez, coordinadora de Amoblados de la Inmobiliaria Propiedades y Amoblados.

El Poblado, Laureles, Calasanz, Estadio, Los Colores y Conquistadores son los sectores con amplia oferta de este tipo de inmuebles, señaló Federico Estrada García, presidente de la Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Agregó que las páginas web inmobiliarias son el principal medio de comercialización de este servicio. Sin embargo, no existe un registro oficial que haga seguimiento a la oferta y demanda de este tipo de vivienda en la ciudad.

Los precios varían según el estrato, localización, número de habitaciones y pueden incluir servicios públicos y portería: desde 1,5 millones de pesos hasta 4 millones se consigue un apartamento amoblado con una habitación; puede subir a 2,2 millones, si tiene dos habitaciones; y desde 2,9 millones en adelante, si es de tres habitaciones o más.

En caso de que acuda a una inmobiliaria, el asesor le enviará la cotización de un inmueble que se adapté a sus requerimientos y fotos que evidencien el estado de pintura, pisos, muebles y desperfectos. “Cuando participa una inmobiliaria se genera seguridad al usuario”, enfatizó Estrada.

La orilla del inversionista

 

De otra parte, si está interesado en poner en arrendamiento un apartamento amoblado, tenga en cuenta que cada 30 días deberá renovar el contrato, ya sea que la persona planee vivir allí por un año o que permanezca solo un mes, explicó Suárez.

Además, deberá cumplir con tres requisitos: tener autorización expresa en el reglamento de propiedad horizontal del edificio; estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT), trámite que se realiza antes las Cámaras de Comercio; y hacer reportes necesarios de los usuarios a las autoridades.

Está la opción de contratar a una inmobiliaria para que arriende su apartamento bajo esta modalidad, que también deberá estar inscrita en el RNT, y cuyos clientes naturales son turistas y negociantes.

Es obligatorio que el inmueble cuente con elementos básicos: camas, sabanas, toallas, cubiertos, platos, batería de cocina, entre otros, y cada año deberá hacer un mantenimiento, debido al desgaste. El valor del arriendo se consigna en su cuenta y la inmobiliaria cobra al huésped una comisión, añadió Suárez.

Por último, Estrada mencionó que los precios los define el mercado y, en todo caso, siempre son inferiores a los de hoteles de segmento medio y alto de la ciudad.

 

FEDERICO ESTRADA
Presidente de la Lonja en Antioquia
“Los apartamentos amoblados son una muy buena alternativa que tienen los turistas en cualquier parte del mundo y una excelente opción de rentabilidad para los inversionistas, desafortunadamente, en nuestro medio, en algunas oportunidades, se le está dando uso para un turismo sexual, que no desea nuestra ciudad”.
Tomado de:www.elcolombiano.com
Por: Laura Pulido Patrón|Periodísta |área Economía

Buscar Noticias

Buscar