Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Cómo medir la valorización de su vivienda nueva

09-04-2017 | Antes de comprar su inmueble nuevo, verifique el movimiento comercial

Antes de comprar su inmueble nuevo, verifique el movimiento comercial en que está ubicado, como factor que podrá añadirle valor en el futuro y maximizar su inversión.

 

Las dinámicas del mercado o la diversidad de gustos de los compradores no hacen fácil predecir el valor futuro de un inmueble nuevo, sin embargo, la ubicación, el reconocimiento de la firma constructora, los acabados y la calidad de las zonas comunes (si se trata de una copropiedad) determinarán la valorización de esa inversión.

 

Así lo afirma Federico Estrada, presidente de Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. El dirigente gremial agrega que “mejorar el inmueble siempre será positivo”. Pero, advierte que la reforma de acabados deberán tener una calidad acorde con el tipo y el precio de la vivienda. “Cuando son demasiado lujosos para la zona, no se reflejan necesariamente en el valor”, precisa.

 

Lo anterior, teniendo en cuenta que aproximadamente el 23% de inmuebles nuevos que se adquieren en la ciudad como inversión de largo plazo, es decir, para arrendar. Otro cerca de 3% se compra como inversión de corto plazo, mientras 74 % de propiedades serán habitadas por sus dueños.

 

Estrada recomienda a la hora de escoger el inmueble nuevo que el comprador tenga claras las áreas que adquirirá, incluyendo parqueaderos y cuartos útiles.

 

En relación con las zonas que donde más se valorizan, un blog de la constructora Conaltura, con base en información de la Lonja, explica que en el Valle de Aburrá, “las zonas en que vive gente con mayor capacidad adquisitiva son precisamente las zonas que más se valorizan pues están dispuestas a pagar más por un inmueble”.

 

Ojo al sitio

 

Asimismo menciona sectores en que hay cerca centros comerciales o almacenes 
de cadena. En los más estratos bajos, como la capacidad de compra es menor, optan por arrendar.

 

Una firma constructora consultada por este diario, indica que proyectan una alta valorización las edificaciones nuevas de vivienda en los municipios Río Negro, Marinilla, Itagüi y Bello. Esto se explica por la disponibilidad de lotes y la renovación en infraestructura.

 

Añade que el aumento de costo de vida es determinante en el incremento de valor del inmueble. “La inflación, los ajustes en el salario mínimo, el costo de los insumos importados (por el precio del dólar), y las normativas ya, de antemano, determinan la valorización de una propiedad”.

Según cifras de la Lonja, durante el primer bimestre del año se vendieron 4.000 viviendas nuevas en el Valle de Aburrá, y el gremio espera que la cifra llegué a 23.000 inmuebles al finalizar el año.

 

“Esperamos que en Antioquia se lleven a cabo cerca de 110 mil negocios de venta de propiedad raíz, de las cuales aproximadamente 73 mil corresponden al Valle de Aburrá, unas cifras históricamente altas”, concluye el presidente de la Lonja.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CLAVES

LO QUE VALORIZARÁ SU NUEVA VIVIENDA


1. La ubicación de la vivienda nueva. Se valorizarán más las ubicadas en estratos altos.

2. Los acabados del inmueble son determinantes. Pero deben estar acorde con el sector.

3. La extensión y estado de cuartos útiles y zonas comunes, si se trata de una copropiedad.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Por: Laura Pulido Patrón

Buscar Noticias

Buscar