Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Glosario Inmobiliario

31-01-2017 | Una selección de términos y conceptos asociados al mundo de la vivienda, de gran utilidad para compradores y propietarios.

Fuente Portal ABC Mi Casa, una iniciativa el Programa de educación financiera de Asobancaria.

 

A

Afectación de vivienda familiar
Figura que pretende proteger la vivienda familiar de posibles embargos de terceros, distintos de la entidad que financió su adquisición, la construcción o la mejora de la vivienda.

Amortización
Pago o reembolso gradual de un préstamo. Avalúo Determinación del valor de un bien.

C

Centrales de riesgo
Empresas que reciben, almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones financieras.

Crédito hipotecario

Préstamo para la adquisición de vivienda nueva o usada, la construcción de una, o el mejoramiento de la misma utilizando como garantía de pago el inmueble, mediante una hipoteca.

Cuota inicial
La cuota inicial es la suma de dinero que se entrega al vendedor con recursos propios como por ejemplo ahorros, cesantías y subsidios de vivienda, como parte de pago de la vivienda.

D

Desembolso
Entrega por parte del banco del valor del préstamo.

Deudor hipotecario
Es quien está obligado a pagar un crédito hipotecario.

E

Embargo
Medida cautelar tomada por un juez que impide que el bien embargado sea vendido o de alguna manera se disponga de este.

Estudio de títulos 

Es la revisión que realiza un profesional experto con el fin de determinar que el inmueble no tiene impedimentos para ser aceptado como garantía por parte del banco.

F

Folio de matrícula
Este es un documento para determinar si el vendedor es efectivamente el propietario del inmueble y para revisar la condición jurídica del bien, es decir, si sobre él recaen gravámenes como hipotecas, embargos, patrimonios de familia, usufructos, gravámenes por valorización (por el no pago de impuestos), etc.

Fondos voluntarios de pensión
Los fondos de Pensiones Voluntarias son una alternativa de ahorro e inversión para personas naturales, promovida por la ley otorgándole ventajas tributarias a quienes estén afiliados a los mismos.

 G

Gastos fijos
Son los que se mantienen constantes mes a mes como, por ejemplo, la cuota del crédito hipotecario, el mercado, los servicios públicos, etc.

Gastos variables Son los gastos que no se generan de forma regular como, por ejemplo, una salida a comer, ir a cine, asistir al estadio, etc.

Gastos notariales 
Son los gastos en los cuales incurre el comprador y el vendedor por la negociación de un inmueble y comprende la elaboración de escrituras públicas y su reconocimiento notarial.

H

Historial de pagos o crediticio
Es un registro objetivo e imparcial que contiene toda la información acerca de la forma como usted ha pagado sus deudas con las empresas con las que tiene o tuvo obligaciones.

Hipoteca
Es una garantía que se constituye con el inmueble a favor del banco que otorga el crédito, como respaldo de que el préstamo se pagará oportunamente. Esta garantía se elabora por escritura pública y permanece vigente hasta cuando el préstamo se termine de pagar.

I

Inflación
Es el aumento de los precios de bienes  servicios durante un periodo de tiempo que puede afectar el poder adquisitivo o de compra de una persona en determinada moneda.

L

Leasing habitacional
Es una alternativa para adquirir vivienda, que opera mediante un contrato de arrendamiento financiero. En ella, el cliente cancela una cuota inicial y paga las cuotas de su vivienda dejando para el final parte del capital para cancelarlo como opción de adquisición.

M

Minuta de hipoteca
Es el borrador de la escritura de hipoteca en donde se establecen, entre otros elementos, el otorgante y el beneficiario de la hipoteca y las características y condiciones del inmueble dado en garantía.

P

Plazo
Tiempo durante el cual se paga el crédito. Para el caso del crédito hipotecario, el plazo se determina en número de meses.
Presupuesto
Es un registro detallado de todos los ingresos y gastos que se ocasionarán en un periodo de tiempo definido.

Propiedad horizontal
Se presenta cuando varias viviendas comparten un mismo terreno y conforman una comunidad como en los edificios y conjuntos residenciales. Están sujetas a unas normas que regulan las relaciones entre los habitantes.

Promesa de compraventa
Es el documento en donde un vendedor y un comprador plasman las condiciones de negociación, y los derechos y obligaciones.

r

Reglamento interno de copropiedad
El reglamento interno de copropiedad es un conjunto de normas que busca el bien general de la comunidad.

Retención en la fuente
Es el mecanismo utilizado por el Gobierno para recaudar el pago anticipado del Impuesto de Renta que se le aplica a los pagos gravables (salarios) originados de una relación laboral o legal y reglamentaria.

s

Sistema de amortización
Es la forma como se estipula realizar el pago del préstamo en cuotas mensuales que incluyen capital e intereses y que se cancelan durante el plazo pactado.

Subrogación a constructor
Traslado de una deuda de una constructora a una persona.

Subrogación entre individuales
Traslado de una deuda de una persona a otra.

Subsidio

Ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada.

T

Tasa de interés
Porcentaje sobre el capital que el acreedor  cobra al deudor por el financiamiento durante un plazo determinado.

U

UVR
Unidad de Valor Real. Es una unidad que permite que el dinero mantenga su poder de compra frente a la inflación.

UVT

Unidad de Valor Tributario. Es una unidad de medida de valor que tiene como objetivo representar los valores tributarios que
se encontraban anteriormente expresados en pesos. Para el año 2015 se fijó el valor de UVT en 28.279 pesos.

V

Vivienda de interés social
Tipo de vivienda cuyo precio y características define el Gobierno para garantizar la vivienda a un mayor número de colombianos.

Buscar Noticias

Buscar