Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Cuándo empezar a educar a un cachorro

06-01-2015 |

Para entender el proceso de aprendizaje de un perro debo empezar diciendo que un perro aprende toda su vida, igual que los seres humanos. Hay propietarios que se inquietan porque el perro llega a la etapa adulta y piensan que ya nada se puede hacer por cambiar sus comportamientos, como si el perro en un momento dado perdiera la capacidad de aprender.

Desde el momento en el que nace, el cachorro va aprendiendo. En sus dos primeros meses de vida, la madre tendrá un papel fundamental en su alimentación, cuidado y también en su educación. ¿Creías que los perros solo aprenden con los humanos? Pues déjame decirte que no hay mejor educación que la que le da su madre: ella le enseñará a base de lametones, gruñidos, mordidas, etc. a reforzar conductas pero también a castigar aquellas que están mal. Esta es una de las razones más poderosas por las que se desaconseja siempre adoptar a un perro antes de las 7 semanas de vida.

Si el cachorro pasa las primeras 7 semanas de su vida con la madre, no tengas dudas de que para ti será mucho más fácil educar a tu cachorro una vez que éste llegue al hogar, porque ya vendrá con un bagaje educativo importante. De lo contrario, cachorros que han sido comprados en tiendas de animales o separados de la madre demasiado temprano, tendrán más dificultades para ser educados, no solo porque la madre no ha podido llevar a cabo esa función, sino porque sufren unos niveles de estrés considerables al verse solos a tan temprana edad.

Queda claro así que, una vez el cachorro llegue a tu hogar, desde el primer minuto, debes adoptar el papel educativo de la madre. Sigue con todo el trabajo que ha hecho ella y no dejes pasar ninguna mala conducta sin ser regañada, ni ninguna buena conducta sin ser reforzada mediante elogios, caricias o recompensas. La madre no le perdonaría una.

Dedícale el tiempo que necesite a tu cachorro para enseñarle todas las normas de convivencia, tanto dentro de casa como en la calle. Consensúa todas estas normas con el resto de miembros de la familia para que todos eduqun bajo la misma disciplina y recuerda que, tenga la edad que tenga el perro, puede ser educado, ya entre en tu casa con 2 meses de edad, como con 10 años de edad.

(facilisimo)

Buscar Noticias

Buscar