Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Energía limpia, el reto mundial

29-05-2015 | Energía limpia, el reto mundial

Pregonando alrededor del mundo la consecución de las metas del milenio, el renombrado autor y ambientalista danés, Bjorn Lomborg, quien fue el conferencista internacional central del Congreso de Naturgás, destaca el potencial que tiene Colombia como país generador de energías limpias, como es el caso del gas y la energía eléctrica, pero advirtió de la importancia de tener una conciencia colectiva frente al calentamiento global.

En entrevista exclusiva con EL COLOMBIANO manifestó que este propósito debe ser a partir de un trabajo en equipo, que involucre a la sociedad y no solo a una empresa u organización.

¿Por qué dice que en equipo?

“Cada uno, desde su propio lugar, debe contribuir en lograr las 169 metas del milenio, trabajando juntos por la misma causa en favor del desarrollo mundial. Acá estamos hablando de luchar contra el calentamiento global, pero también de educación, o de disminuir la desnutrición infantil”.

Usted es autor de varios libros. ¿Cuál es el más importante que ha escrito?

“Es una excelente pregunta (risas) pero yo trato de enfocarme en las soluciones más eficientes. Algunas veces este tipo de alternativas no son las más ‘sexis’, de las que todo el mundo habla, como pueden ser los animales tiernos, algunas tendencias ambientalistas o el cuidado de los niños, por ejemplo. Esos son temas que llaman más la atención de la gente. No puedo citar un libro en especial porque me concentro en focos específicos, como la nutrición infantil, donde todavía hay millones de niños en el mundo que no tienen comida, necesitando una mejor alimentación, o en fomentar programas de educación, que no son temas ‘sexis’”.

¿Usted como ambientalista, qué piensa del fracking?

“Es una práctica que necesita ser regulada porque esas inversiones son de gran impacto y generan gran polución y además tienen consecuencias naturales, como pequeños movimientos de tierra, generando un riesgo latente. Por eso, se necesita una gran regulación al respecto. Definitivamente es un boom que debe tener normas para evitar grandes impactos. Acá el peligro es la emisión de CO2 y evitar que se duplique en los próximos 20 años”.

¿Qué piensa de la crisis en los precios del petróleo?

“Hay dos lecciones que nos deja. Una es que debemos entender que no volveremos al boom de los altos precios. La otra es que la innovación siempre apuntará a la energía más barata. Prácticas como el fracking son caras y se necesitan más opciones de energía económica”.

Usted habla de la polución interna. ¿Qué es?

“Esta es peligrosa y casi no se habla de ella. Cada año se mueren más de 3 millones de personas por contaminación en su hogares, sobre todo campesinos o de bajos recursos, producto del uso de leña, carbón y de otros combustibles poco saludables. Incluso, los automóviles que encierran gases tóxicos”.

¿Cuál es la energía más limpia?

“Muchas personas hablan de la energía solar. Otros que la nuclear es la más limpia. Pero debo decir que el gas es una importante fuente de energía limpia, por su baja emisión de partículas, además de los costos competitivos. Yo creo que la energía limpia tiene que apuntar a ser la más económica”.

¿Qué piensa de Colombia?

“Mi sensación es que es un país en transformación, que se está modernizando, que afronta un proceso de paz que le va a traer oportunidades y desarrollo, eso sí, es un paso que debe hacer con responsabilidad”.

Información tomada de el Colombiano.

Buscar Noticias

Buscar