Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • BCE presentará receta para animar economía europea
« Volver

BCE presentará receta para animar economía europea

17-02-2015 |

Los mercados del mundo se encuentran a la expectativa de lo que será el anuncio que haga en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, buscando inyectarle liquidez a la economía del bloque y estimularla con la compra de 50.000 millones de bonos mensuales en bonos soberanos.

Se trata de un programa de alivio cuantitativo que se empezaría a ejecutar desde marzo próximo y podría extenderse por un año, es decir, ascendería al final del periodo con una inyección de liquidez por 600.000 millones de dólares.

El presidente del BCE, Mario Draghi, hablará con periodistas a las 13:30 GMT (8:30 am hora de Colombia) para explicar los alcances de este plan que no tiene otra que darle oxígeno a la economía europea, sumida en un estancamiento con una inflación negativa, es decir, una deflación que sería fatal para la estabilidad del bloque, al ser un fenómeno que tarda unos 15 años en recomponer.

Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, indicó que los mercados esperan para hoy un movimiento moderado tras el anuncio. “Seguramente el euro continuará débil, la tasas de los bonos de gobierno a nivel global se mantendrán bajos, los mercados accionarios en Europa reaccionen al alza”, pero todo depende de la magnitud del anuncio. Ya si el BCE anuncia un plan más agresivo, podría repercutir negativamente en el valor del euro y generaría un efecto adverso en los mercado de acciones europeos.

Medios como The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg vaticinan sobre lo que será este estímulo que puede compararse con el de la Reserva Federal en E.U., hecho en 2009 para animar la economía de ese país tras la crisis hipotecaria de 2008. Bloomberg cree que las compras se prolongarían hasta fines de 2016.

Uno de los efectos positivos que tendrá la inyección del BCE es la inversión directa e indirecta, “cuando hacen estas compras masivas se envía una señal al mundo para dinamizar la economía, atrae la inversión. Se espera que llegue la inversión de portafolio y de productos a Europa, comentó por su parte, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

Anuncio esperado

El mercado mundial ya dio por descontada la intervención del ente monetario europeo y por eso no se espera un cambio abrupto en su comportamiento en la jornada. Incluso se mantendrán inalteradas las tasas de interés en 0,25 por ciento por buen tiempo, añade Santiago.

El principal fantasma que azota a Europa es la deflación, que carcome el crecimiento a pesar de tener una inflación negativa, aunque ese bloque está de plácemes con los actuales precios del crudo, que ayer cerró en 49,03 dólares el barril de Brent, la tarea es reactivar la economía.

Ilustración: Elena Ospina

Buscar Noticias

Buscar