Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Doce cábalas económicas para un complejo 2015

07-01-2015 |

Si Colombia quiere mantenerse como la excepción de la región al enfrentar los coletazos de la estancada economía global, dependerá en buena medida de que los motores de crecimiento interno, demanda e inversiones, se mantengan a todo vapor.

Una de las grandes preocupaciones entre analistas tiene que ver con que al Gobierno se le está acabando la gasolina para mantener el ritmo de inversiones públicas y enfrenta un complejo panorama fiscal en 2015, mientras el aparato productivo se resiente por las recientes medidas de la reforma tributaria. Así pintan algunos indicadores para este enredado 2015

1. Economía crecerá menos

Mientras se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido entre 4,6% y 4,8% en 2014, lo que solo se sabrá en marzo, cuando el Dane revele el dato, para 2015 las distintas proyecciones arrojan que se desacelerará a un rango que va desde el 4%, que estima Credicorp, hasta el 4,3% que proyecta Casa de Bolsa. El Gobierno se la juega por un 4,2%. Tres temas pasarán factura: caída de precios internacionales del petróleo, una menor demanda externa y el impacto de la reforma tributaria en planes de inversión. En todo caso, Colombia crecerá por encima del tibio 2,2% que espera la Cepal para América Latina.

2. El dólar seguirá caro

Si la divisa estadounidense cerró 2014 promediando los 1.995 pesos y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ya se ubica en 2.383,37 pesos, en este 2015 se moverá al vaivén de las incertidumbres del crudo, pues a más caída del precio, menos divisas entrarán al país, así como de las decisiones que tome la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, de subir sus tasas de interés, lo que resta liquidez a la economía local. Así las cosas, los analistas plantean que la tasa de cambio oscilará en un rango entre los 2.300 y 2.600 pesos durante 2015 y al final del año se cotizaría a 2.200 pesos, si suben en algo los precios del crudo. El Gobierno supone una tasa promedio del año en $2.300.

3. Presiones inflacionarias

La inflación habría cerrado 2014 con una variación cercana al 3,6%, el dato oficial solo sale mañana, como es habitual, y aunque para 2015 se aprecian presiones inflacionarias que impactarán el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al menos en el primer semestre: se espera la ocurrencia del fenómeno de El Niño, que incrementa el precio de alimentos y la energía, y también la creciente devaluación del peso frente al dólar puede encarecer el costo de productos importados. Aún así, el Banco de la República y Gobierno esperan que cierre año en 3%, mientras viarias comisionistas oscilan entre 3,2% y 3,6%.

4. Lo caro del crudo barato

Aunque el Gobierno aún no define su perspectiva del precio promedio del barril de petróleo para 2015, los analistas del mercado ya pronostican que se moverá entre los 60 y 70 dólares, y que subirá un poco al final del año, para cerrar en los 75 dólares. Un petróleo barato resulta muy caro para las cuentas fiscales del Gobierno, cuyo 20% de ingresos corrientes dependen de la renta petrolera, y si caen, eso se traduce en más deuda, impuestos o menos gasto público. Según Planeación Nacional, por cada dólar que cae el barril de petróleo la Nación deja de recibir unos 420 mil millones de pesos al año. Para 2015 se proyecta mantener la producción nacional en un millón de barriles diarios.

5. Ojo a las tasas de interés

El Banco de la República jugará un papel determinante con el manejo que dé a su tasa de interés, que determina el aumento o caída de las tasas de colocación de entidades financieras, tanto para ahorros como para créditos. Las opiniones están divididas entre quienes creen que se mantenga la tasa de intervención en el actual 4,5% durante todo el año, los que contemplan una caída para estimular la demanda interna si los precios del crudo no suben, y aquellos que estiman podrá subir al 5% para controlar la inflación por una mayor devaluación del peso, para luego bajarlas.

6. Desempleo cedería...

Un mercado laboral saludable será definitivo para quitarle palos en la rueda al crecimiento económico del país, pues asegura mayor poder adquisitivo y que se mantenga la demanda interna. En ese entendido, el Gobierno apunta a que la tasa de desempleo promedio para 2015 se ubique en un 8,1%, por debajo del 9% con que espera haya cerrado 2014. La meta es que la desocupación se sitúe a niveles de 7,6%, en 2018. Un punto a favor para 2015 es el impulso habitual de la inversión pública en el último año de alcaldías y gobernaciones, sumado a la ejecución tardía con recursos de regalías.

7. Oro y carbón, estables

Luego de la “destorcida de precios”, como la llaman los expertos, de los últimos dos años, se espera que este año se comience a estabilizar la cotización de la onza de oro y la tonelada de carbón. En el caso del primero, que representa una tercera parte de las exportaciones antioqueñas, se proyecta un precio promedio de 1.200 dólares. En tanto que para el carbón, el segundo producto de exportación del país después del crudo, se mantendría entre los 60 y 70 dólares, con la meta del Ministerio de Minas de poder superar las 100 millones de toneladas producidas.

8. y la vivienda, ¿qué?

Aunque la meta del Gobierno para 2015 es que se construyan 400 mil viviendas, y Camacol, gremio de los edificadores, espera que la actividad crezca un 9,7%, con el consiguiente impacto en más empleos, lo cierto es que los precios aumentarán por la cada vez menos disponibilidad de suelos urbanizables. En el caso del Valle de Aburrá, Aurelio Henao, de Galería Inmobiliaria, señala que las ventas se han concentrado en viviendas de interés social y prioritario, y son más lentas en estratos 4, 5 y 6. El experto estima que en 2015 se venderían unas 500 viviendas nuevas menos de las 18.300 con que espera haya cerrado 2014.

9. Cede inversión extranjera

Con una caída de los precios del petróleo, que desestimula los planes de exploración por parte de las productoras, al tiempo que una devaluación del peso hace más costoso invertir en Colombia, analistas consultados por este diario señalan que la inversión extranjera directa (IED) se contraería hacia niveles que ronden los 13 mil millones de dólares, por debajo de los 15 mil millones que espera el Gobierno al cierre de 2014. A ello se suma el agresivo plan de estímulos del gobierno mejicano, lo que resta atractivo a Colombia frente a los inversionistas internacionales.

10. Al fin despega industria

Aunque la industria manufacturera continúa creciendo 4,5% menos que el PIB nacional, y pese a las incertidumbres del entorno global, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) proyecta que en 2015 la producción industrial estará por el nivel del 4,5%, soportada en la dinámica que tendrán la construcción y las exportaciones. Una visión similar tiene el grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, al señalar que la mayor competitividad cambiaria y mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, ayudarán a que la industria, al fin, despegue.

11. Exportaciones, a la baja
A pesar de que la devaluación de la moneda colombiana puede ayudar a que las exportaciones diferentes a las minero-energéticas tengan un mejor comportamiento en 2015, para Analdex, gremio de los exportadores, estarán por debajo de los 58 mil millones de dólares, a niveles de 2013, con un buen desempeño de agroindustria y una caída en las de crudo. Tampoco los TLC ayudarán mucho, debido a la baja demanda desde mercados con los que se tienen suscritos acuerdos, señala Analdex. 

12. Acciones recomendadas
En el mercado de renta variable de la Bola de Valores de Colombia, los analistas recomiendan que los inversionistas incluyan en sus portafolios las de empresas que están vinculadas a las perspectivas de demanda interna. En ese sentido, Credicorp Capital sugiere papeles como Corficolombiana, Davivienda, Nutresa, Isagén y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Desde Casa de Bolsa, la sugerencia vira hacia las acciones de empresas expuestas internacionalmente y buen desempeño local, como las vinculadas al sector financiero y a la construcción.

(el Colombiano)

Buscar Noticias

Buscar