Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Internacionalizarse, tarea para los emprendedores

07-01-2015 | Internacionalizarse, tarea para los emprendedores

Se parte diciembre, ahora quedan poco más de dos semanas para que concluya 2014 y los balances salen a relucir en varios frentes económicos, empresariales y sociales de la ciudad.

Uno de ellos es el relacionado con el ecosistema emprendedor, del que tanto se habla y del que se ha ‘bombardeado’ académicamente para generar un cambio de consciencia entre empresarios tradicionales, universidades, instituciones y los mismos emprendedores que ven que sí se puede construir una nueva economía de alto impacto, eso sí, de forma cohesionada para lograr metas.

El mismo secretario de Desarrollo Económico, Tomás Cipriano Mejía Sierra, reconoce que el emprendimiento de alto impacto, ese que es innovador y logra transformar procesos y es mejor conocido como disruptivo, tiene el reto de ponerse las pilas en vender más, “en consolidar sus operaciones para mejorar su rol comercial y llegar con fortaleza al mercado internacional”.

Comenta que para ello se deben mejorar las plataformas de innovación existentes, reto que todavía está por delante.

En esa misma línea se encuentra Juan Sebastián Franco, director nacional de Emprendimiento de la Andi, quien dice que la internacionalización es el gran reto para los emprendedores locales. “Ya tenemos los equipos de trabajo, las fuentes de financiación pero nos falta aprovechar los Tratados de Libre Comercio. Este es un tema de mentalidad, de pensar en grande, que dejemos de pensar localmente y fijemos la mirada internacionalmente, de que las cosas son posibles de alcanzar, llegando a otros mercados”.

Patricia Fuel, directora ejecutiva de Parque E, reconoce la necesidad de pasar del dicho al hecho, de hacer más negocios, de mover la caja registradora no solo en el mercado nacional sino en el internacional. Para ello se logró este año simplificar procesos y consolidar un verdadero ecosistema.

“Ya el emprendedor no tiene que hacer fila en Ruta N, otra en Parque E, otra en la universidad, para encontrar apoyo. Es un solo camino el que se está construyendo para conectarse de manera fácil con el ecosistema, sin tener que llenar formularios en cada parte”, resaltó Fuel.

Si bien existe una política pública entorno a tres elementos de emprendimiento: social, el de alto impacto y la formación de talento humano, la tarea tiene que trascender fronteras en 2015, incluso porque Medellín ya está en el radar internacional al ganarse la sede del Congreso Mundial de Emprendimiento que se realizará en 2016.

“Por primera vez un país de habla hispana se gana este evento, el cual contiene una agenda de contenidos que se convierte en política publica de emprendimiento”, agregó Franco.

Diferencias

La estrategia emprendedora ha buscado desde el principio apalancar proyectos que surjan para que se conviertan en verdaderas empresas de alto valor, por lo que cuentan con una intervención directa con el emprendedor. En el caso de los emprendimientos sociales, desde la Vicealcaldía de CTi se busca llegar a las comunas con contenidos altamente innovadores, trascendiendo la subsistencia y convirtiéndose en generadores de empleo, de negocios y llevando bienestar en la zona donde actúan.

Ahí en ese frente ha estado Ruta N, con programas efectivos para que estos modelos de negocio jalonen la economía de la ciudad en los próximos 10 años.

Ecosistema emprendedor

A nivel de cifras para mostrar en este año, se destaca que a través del Parque del Emprendimiento se canalizaron 1.687 millones de pesos, en alianza con la U. d eA., UPB, Ceipa, UdeM y la Alcaldía de Medellín, se acompañaron 77 empresas en el proceso de incubación y se lograron ventas por 6.543 millones de pesos. Y se destaca a Ruta N como el mayor emprendimiento de Medellín como lo reconocen los mismos actores del ecosistema.

Buscar Noticias

Buscar