Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Crece ahorro pensional de 14,1 millones de cotizantes
« Volver

Crece ahorro pensional de 14,1 millones de cotizantes

21-02-2017 | Sube rentabilidad de fondo de pensiones

 

De los 14,1 millones de colombianos que hoy tienen su ahorro pensional en una cuenta individual administrada por Protección, Porvenir, Old Mutual o Colfondos, 13,5 millones están por defecto, en su mayoría, en el fondo moderado, recomendado solo para quienes están entre 5 y 10 años de la edad de pensión (57, mujeres; 62, hombres).


Por eso quien voluntariamente no haga el cambio en el esquema multifondos que aprobó la reforma financiera (Ley 1328 de 2009), hace que un trabajador joven, por ejemplo, pueda perder la posibilidad de estar en el portafolio de mayor riesgo, donde tiene un horizonte más amplio de tiempo y así obtener mayores retornos de su ahorro.


Por eso para Asofondos, gremio de las administradoras privadas de pensiones y cesantías (AFP), no solo es inaplazable una reforma del régimen público de Prima Media.

Su presidente, Santiago Montenegro Trujillo, lamentó que el Gobierno aún no haya reglamentado lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 de 2015) para que los jóvenes, por defecto, comiencen sus cotizaciones en el portafolio de mayor riesgo del régimen privado de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).


“Esos son ajustes prácticos y puntuales que se pueden ir haciendo, pero aún estamos en mora de que se implementen en beneficio del ahorro pensional de millones de colombianos”, comentó ayer Montenegro a EL COLOMBIANO, luego de presentar un balance de la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias manejados por las AFP.

 

Positivo balance

 

Si cada uno de los 13,5 millones de afiliados que están en el fondo moderado tenía a enero de 2016 un saldo de 100 pesos, para diciembre contaría con 9,62 pesos adicionales, solo por concepto de rendimientos.


En el portafolio de mayor riesgo, diseñado para afiliados de menos de 40 años, los rendimientos subieron a razón de 8,9 %; en el portafolio conservador, para quienes están cerca de pensionarse, el beneficio subió 10,2 %; pero quienes vieron crecer más su ahorro fueron los pensionados, pues lograron un 11,9 % adicional por rendimientos. En todos los casos, el aumento de ese ahorro fue superior a la tasa nacional de inflación causada (5,75 %).


Asofondos reportó que el año pasado los beneficios sumaron 16,86 billones de pesos los acumulados, para consolidar un récord de 115,83 billones de pesos, 17 % más que a diciembre de 2015.


Eso corresponde al 60,73 % de los 190,7 billones de pesos que gestionan las cuatro AFP desde su creación en 1994, es decir, que el otro 39,26 % (74,87 billones) representan aportes de los trabajadores desde dicho año (ver gráficos).

Con todo, la rentabilidad histórica promedio de los fondos de pensiones obligatorias del Rais se ubica en 14 %, contabilizados desde enero de 1998.


Esas ganancias en el ahorro de cada trabajador se explica por la gestión de portafolios en mercados de capitales con inversiones en deuda pública del Gobierno (TES), papeles de renta fija y acciones (renta variable), dentro y fuera del país.


Además esos rendimientos de 2016 son los terceros más altos de la historia, pese a la incertidumbre y volatilidad en los mercados, que se combinaron con una desaceleración de la economía nacional.

“Los rendimientos fueron impulsados por la inversión en renta fija y variable local. Se aprovechó el rebote de la valorización de la deuda pública y de la Bolsa de Valores de Colombia, que cayó mucho en 2015”, comentó el presidente de Asofondos.

 

Cotizantes y pensionados

 

Entre tanto, se destaca el aumento de cotizantes activos en el régimen privado (Rais), es decir, que hicieron aportes al menos una vez en los últimos seis meses.


Tomando cifras de agosto pasado con igual mes de 2015, de referencia por estar menos afectadas por fenómenos temporales en el mercado laboral, se tiene que los afiliados activos aumentaron en 6,2 %, hasta los 6,11 millones, es decir, un 44,32 % del total de afiliados para agosto pasado, un leve aumento frente al 44,1 % registrado en igual mes de 2015.


Esto ya es indicativo de una mejora en el empleo formal en el país, agregó Montenegro, quien recalcó que un 84,3 % de cotizantes en Rais tienen entre 18 y 44 años de edad. No obstante, la informalidad sigue como el mayor cáncer para que más colombianos puedan pensar en tener un ingreso digno en la vejez (ver Análisis)


De otra parte, siendo un régimen privado joven, ya se destaca que en 2016 creciera en 21 % el número de pensionados, pasando de 92 mil (2015) a 111 mil: “actualmente, el tipo de pensión más común es por sobrevivencia, seguido de vejez y por último invalidez”, puntualizó el presidente de Asofondos.


Finalmente, la doble asesoría que comenzó a funcionar a finales del año pasado para traslados del régimen público (Colpensiones) al privado (AFP) y viceversa, ya comienza a dar frutos: a partir de noviembre se han reducido en más de 50 % los cambios de una AFP a Colpensiones.

No obstante, Montenegro aseguró que “infortunadamente también estamos viendo que muchos de quienes se están (al régimen público) lo están haciendo equivocadamente, y eso hay que revisarlo”.

 

EN DEFINITIVA

Mientras las estrategias de inversión de las AFP dan resultados positivos para los afiliados al régimen privado, aún muchos colombianos en la informalidad se alejan poder pensionarse. 

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

PARÉNTESISLO QUE FALTA POR REGLAMENTAR

 

El artículo 137 de la Ley 1753 de 2015 indica que en el esquema multifondos, “el Gobierno Nacional definirá unas reglas de asignación para aquellos afiliados que no escojan el fondo de pensiones dentro de los tiempos definidos por las normas respectivas, reglas de asignación que tendrán en cuenta la edad y el género del afiliado. Todas las asignaciones a que se refiere el presente artículo serán informadas al afiliado”. Hasta ahora, el esquema multifondos ha sido regulado en sus distintos perfiles por la Superintendencia Financiera.

 

Tomado de:www.elcolombiano.com

 POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO EL 21 DE FEBRERO DE 2017

 

Buscar Noticias

Buscar