Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • En un mes se conocerá si tumban el decreto del salario mínimo
« Volver

En un mes se conocerá si tumban el decreto del salario mínimo

24-10-2016 | Las centrales obreras demandaron el decreto alegando que el IPC para los estratos bajos supera el promedio nacional con el cual el Gobierno basó el porcentaje de aumento del salario mínimo.

El Consejo de Estado definirá en un mes si mantiene o tumba el decreto que aumentó en el 7 % el salario mínimo del 2016, que está en 689.454 pesos.

La Corporación estudia una demanda que presentaron las centrales obreras en contra del decreto y este lunes el Gobierno argumentó que habría un caos si se cayera el mismo.

“No hay criterio jurisprudencia que diga que el Gobierno nacional debe atender a fijar el salario con fundamento en el IPC (...) la protección de costos que se hace tanto a nivel público y privado se hace en fundamento del salario mínimo, como el incremento de pensionados, los descuentos por salud, los dineros de los pensionados”, señaló Constanza Duarte, abogada del Ministerio de Trabajo.

Por su parte Cristian Quijano, abogado de la Corporación Jurídica Integral de Colombia,dijo que el Gobierno debe asegurar que las personas de menores ingresos deban acceder a servicios.

“Estamos viendo que el salario mínimo no está alcanzando, por lo que pedimos que se reajuste”, dijo.

La demanda alega que el IPC para estratos bajos fue de 7.26 y superó el aumento que se fijó en 7,0 %. El aumento que decretó el Gobierno se basó en el porcentaje promedio nacional del IPC que se ubicó en 6,77 %.

Tomado de:www.elcolombiano.com.co

Por:Colprensa

Buscar Noticias

Buscar