Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Trabajadores informales podrán afiliarse a riesgos laborales
« Volver

Trabajadores informales podrán afiliarse a riesgos laborales

25-10-2016 | 9.94 millones de personas están afiliados a una Administradora de Riesgos Laborales(ARL) en el país.

El Ministerio de Trabajo espera que con el Decreto 1563, del 30 de septiembre pasado, 1,4 millones de trabajadores colombianos sin contrato civil, comercial o relación laboral, conocidos como los cuenta propia, se afilien al Sistema General de Riesgos Laborales.

Cabe anotar que de los 22 millones de ocupados que hay en el país, solo 9,94 millones cotizan en una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).Ayer la ministra Clara López Obregón explicó la norma que flexibiliza la vinculación voluntaria de independientes y así puedan tener acceso a cobertura y prestaciones asistenciales y económicas del Sistema.

Entre los trabajadores de más de 327 ocupaciones que podrán beneficiarse, según la funcionaria, están agricultores, conductores de transporte de carga pesada que son dueños de su propio camión, odontólogos independientes con consultorio, manicuristas que trabajan a domicilio y vendedores ambulantes.

Entre los requisitos del Decreto 1563 de 2016 está que el periodo mínimo de afiliación sea de un mes, en la ARL que elija el cuenta propia; también que el ingreso base de cotización sea igual que en salud y pensiones, a partir de un salario mínimo (689.455 pesos).

Además se debe tener en cuenta que la cobertura iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación y que no pagar dos meses consecutivos es causal de cese de la afiliación.

En el decreto mencionado se podrá consultar una tabla de cotizaciones mínimas y máximas y una clasificación de ocupaciones significativas para establecer el nivel de riesgo de estas actividades, con base en la que se determina el monto de  la cotización.

Tomado de:www.elcolombiano.com.co

Por:Juan Fernando Rojas Trujillo

Buscar Noticias

Buscar