Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
  • Inicio
  • Noticias
  • Girardota, tercero del país en expedición de pases
« Volver

Girardota, tercero del país en expedición de pases

22-06-2017 | 4.500 licencias de conducción al mes se expiden en promedio en Girardota.

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES | PUBLICADO 22 JUNIO 2017

Es bastante común que en las licencias de conducción que se entregan por primera vez a conductores en Medellín, aparezca como organismo expedidor la Secretaría de Tránsito de Girardota. La principal razón que aducen los expertos es la economía en los costos del papeleo y la agilidad del trámite.

 Girardota es el líder dentro de los municipios del Valle de Aburrá en número de licencias expedidas, y a nivel nacional se ubica en el tercer lugar, pero esto no significa que en el resto de localidades de esta región o de Antioquia no se estén expidiendo pases.

 

Solo en 2016, por ejemplo, esta localidad emitió 62.397 licencias, mientras que otros seis municipios del Aburrá expidieron, en conjunto, 35.371.

 

Y en lo corrido del 2017, Girardota ya lleva 26.680, mientras en Medellín son 715 licencias:



 

“Tenemos convenio con 20 escuelas de conducción a través de la empresa Servicios Integrales. A estas academias les gusta sacar los documentos con nosotros porque estamos cerca de Medellín, y para ellos resulta favorable, en tiempo y dinero, la expedición de los pases”, afirmó Aníbal Córdoba, secretario de Tránsito de Girardota.

 

Entre otros documentos, EL COLOMBIANO consultó los costos del formulario para expedir las licencias en Medellín y Girardota. En la capital antioqueña el precio es $50.000, mientras que en el municipio del norte del valle de Aburrá es de $28.000.

 

¿Orgullo o vergüenza?

 

Para Córdoba, esto es una ventaja porque favorece a los ciudadanos, que lo único que buscan es patentarse con rapidez. El secretario señaló que esto se debe quizás a que en la Secretaría de Movilidad de Medellín el proceso puede ser más lento, lo cual desestimula a la gente.

 

“Es algo positivo, detrás de la expedición de los pases la gente viene después a hacer otras diligencias: matricular un carro, sacar una tarjeta de operación, o a llevar a cabo un traspaso”, dijo Córdoba.

 

Por otro lado, Luis Carlos Díaz, exconcejal y experto en movilidad y tránsito, considera que cuando las reglamentaciones son débiles, como en el caso de las licencias de conducción, podría presentarse el caso de que en Girardota se estén obviando requisitos.


“Al fin y al cabo los pases siempre han sido un negocio, cuando es un documento que debería ser más un logro que un derecho. Esas marejadas de gente hacia una sola entidad debe averiguarlas la Superintendencia de Puertos y Transporte, para saber cuál es la razón para que las escuelas acudan a esta Secretaría”, señaló Díaz.

 

De igual manera se expresó Iván Sarmiento, docente de la Universidad Nacional, quien afirmó que resulta llamativo que esto suceda en una población tan pequeña.


“No creo que sea nada fraudulento, la razón principal debe ser los costos para hacer los trámites. Aunque en las vías vemos los resultados de afanar los procesos, porque e evidencia una alta accidentalidad, que podría producto de escuelas de conducción que no están haciendo bien la tarea”, aseveró Sarmiento.

Pero el secretario Córdoba aseguró que el despacho no tiene como fijación la cantidad de licencias que se expiden, sino que le interesa que la persona que saque el pase sea apto para conducir.

 

Lo cierto es que la Secretaría de Tránsito de Girardota tiene un convenio desde 2005 con la empresa Servicios Integrales, la cual agrupa a 20 escuelas de conducción de la región. No obstante, esta entidad no atendió los llamados para resolver nuestra inquietud sobre cuál es el interés por expedir licencias en este municipio del norte del Aburrá.

 

Nueva reglamentación 

 

Con la entrada en vigencia de dos nuevas resoluciones por parte del Ministerio de Transporte, el secretario Córdoba manifestó que el número de licencias que se tramitan en Girardota van a mermar.

 

“La nueva reglamentación evitará entregar pases a cualquiera, solo se otorgará al que lo merece. El trámite se vuelve más caro, y el proceso es más riguroso”, manifestó Córdoba.

 

Luis Carlos Díaz afirma lo contrario. Según él, con la resolución 1349 de 2017 que expidió el Ministerio, la situación no va cambiar.


“Habrá nuevos centros privados (Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale) que se encargarán de hacer más pruebas teóricas y prácticas a quienes quieran tener su pase. El Estado sigue tercerizando, sin ejercer un buen control, porque se sigue imponiendo el recaudo”, afirmó.

 

En su concepto, es necesario que el Mintransporte aproveche esos centros para que, en caso de que un aspirante que haya pasado por una escuela de conducción no supere las pruebas en estos lugares, se investigue el procedimiento en dicha academia.

 

EN DEFINITIVA 

En 2016, la suma de las licencias de conducción emitidas por seis municipios del Valle de Aburrá, apenas superó la mitad de los que se expidieron en la Secretaría de Tránsito de Girardota. 

 

 

 

 

 

Buscar Noticias

Buscar