Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Mitos y verdades de las multas de tránsito

18-03-2017 | Las sanciones siguen siendo el modelo para erradicar malos comportamientos en vías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las multas de tránsito no solo tocan el bolsillo. Duelen tanto que generan discordias y, lo que es peor, rumores en cada rincón de Medellín que poco tienen de realidad y mucho, de mito.

Que si las fotomultas detectan el no llevar puesto el cinturón de seguridad o si ese sistema nos puede multar por hablar por celular, son algunas de las versiones que nacen en la calle y se vuelven verdades para la gente.

 

Y es que a nadie le gusta que se le cobre algo que no tiene previsto. Sin embargo, la multa es considerada por autoridades de Medellín como un mecanismo tradicional que corrige malas prácticas.

 

En la ciudad, según datos oficiales, en el 2016 se impartieron 577.765 infracciones que fueron detectadas por las cámaras de fotomultas; hoy, 40 ubicadas en diferentes puntos.

 

La cifra indica que, en promedio, son sancionados en la capital antioqueña 1.613 conductores infractores por día o 67,2 por cada hora, esto sin tener en cuenta los comparendos, denominados popularmente partes, que realizan los agentes de tránsito, también conocidos como “azules”.

 

Las fotomultas son un sistema que recopila videos, fotografías y datos a través de cámaras para determinar una posible infracción de tránsito. Estas evidencias son revisadas y analizadas por agentes de tránsito, única autoridad para la validación de comparendos digitales.


Este sistema detecta cruces de semáforo en rojo, invasión de cebra, circulación en pico y placa, exceso de velocidad y vehículos de más de 3,5 toneladas transitando por el carril izquierdo, SOAT y Revisión Técnicomecánica vencidas, y el mal estacionamiento, con ayuda de los equipos móviles.

 

EL COLOMBIANO recopiló algunos de esos mitos urbanos sobre las infracciones de tránsito. Preguntó a sus lectores, en redes sociales, cuáles eran las principales dudas que tenían frente a esas sanciones y las llevó al encargado del tema en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

 

Esto respondió Donald Calle, subsecretario Técnico, ante las inquietudes de lectores, que van desde las fotodetecciones y sus notificaciones, hasta si se sanciona por no llevar condones en el botiquín.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

GENERACIÓN DE UNA FOTODETECCIÓN SE HACE EN 3 DÍAS

La fotodetección le llega al ciudadano que aparece como dueño del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito y la sanción va a la dirección que tiene en el sistema. Ese comparendo sale en máximo 3 días hábiles de la Secretaría de Movilidad donde se generó la sanción, pero no se garantiza que llegue en 3 días.

 

LLEGAN MULTAS DESPUÉS DE UN AÑO DE LA INFRACCIÓN

Puede solicitar la información del procedimiento de notificación. Muchos ciudadanos ponen una dirección falsa o la dejan desactualizada a fin de que el Estado no tenga sus datos. Eso no es una buena práctica; pero no es responsabilidad del Estado, que notifica en la dirección que aparece registrada. El ciudadano debe mantener la información al día.

 

FOTOMULTAS DETECTAN SI NO LLEVA PUESTO EL CINTURÓN

Las cámaras de fotodetección de Medellín no tienen sensores para registrar el interior del vehículo por temas de privacidad. Es verdad que las cámaras de fotodetección tienen un margen de error del 10 % sobre la velocidad. Si el límite es 60 km/h la multa la imparten cuando el vehículo va a más de 66 km/h.

 

UN BOTIQUÍN DE SEGURIDAD DEBE LLEVAR PRESERVATIVOS

El botiquín de seguridad lleva elementos necesarios para curaciones y emergencias como gasas, algodón, alcohol, curas, suero, tijeras. En cuanto a si un policía puede hacer multas de tránsito, es así si es de tránsito y está en jurisdicción y competencia de la Policía de Tránsito.

 

 CON SEMÁFORO EN ROJO, PARE ANTES DE LA LÍNEA BLANCA

La raya blanca antes de la cebra peatonal es la línea de detención del vehículo y este debe frenar preferiblemente antes de ella.

En cuanto al pico y placa, no es verdad que después de que empieza la medida hay 15 minutos de gracia para que las personas lleguen hasta sus destinos.

 

A 60 KM/H PARA SERVICIO PÚBLICO POR LA REGIONAL

 

A los conductores de vehículos de transporte público se les pide andar a 60 kilómetros por hora por la avenida Regional y Autopista Sur por cuestiones de seguridad vial. Ellos, al igual que el resto de los conductores de otros vehículos deben respetar los máximos de velocidad de acuerdo con la señalización de cada vía.

 

Tomado de: www.elcolombiano.com

Por: Victor Andrés Álvarez|Marzo 18 de 2017

Buscar Noticias

Buscar