Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Ley de arrendamientos

31-10-2017 | La Ley 820 de 2003 es la que cobija las inmobiliarias

Tomado de: Periódico Q’hubo Medellín Lunes 30 de Octubre

Sandra López Bedoya

sandra.lopez@qhubo.com

 

La Ley 820 de 2003 es la que cobija las inmobiliarias en Colombia. Según indicó Natalia Restrepo, directora comercial de Promobienes, “allí hablan sobre nosotros como administradoras; cuáles son nuestros deberes, nuestras obligaciones, cuáles son las obligaciones de los propietarios al brindarles derechos a los arrendatarios al estar dentro de su inmueble y cuáles son las obligaciones, los deberes y los derechos de los arrendatarios”.

 

La funcionaria también aclaró que en esa ley se establecen las responsabilidades de las agencias de arrendamientos o inmobiliarias como intermediarios. Además están consignadas las responsabilidades y los derechos de un propietario, “porque muchas veces los propietarios están equivocados y piensan que, porque la propiedad es de ellos, entonces los derechos están todo el tiempo. No, en el momento en el que usted decide arrendar una propiedad también otorga unos derechos a esos arrendatarios”, señaló la directora comercial de Promobienes.

 

No leen

 

Aunque por regla una persona debe leer previamente todo lo que vaya a firmar, es un común denominador que los colombianos no leemos lo que firmamos. Natalia Restrepo hizo un especial énfasis en que las

personas no leen nunca los contratos que firman cuando arriendan un inmueble. “Y ahí dice muy claramente

cuáles son sus deberes, cómo debe solicitar una propiedad, cuándo y cómo la debe entregar, y esos contratos de arrendamientos no son los mismos para todas las inmobiliarias”, explicó.

 

Políticas diferentes

 

Puede ocurrir que alguien estuvo anteriormente en una inmobiliaria que se regía desde sus políticas y leyes, no obstante, “resulta que nosotros — Promobienes— funcionamos de una manera distinta, entonces ahí empiezan los choques por los que el arrendatario alega que en la inmobiliaria en la que estaba antes tenía algunas cosas permitidas, entonces asume que en el nuevo inmueble, con políticas diferentes, puede hacer lo mismo”, manifestó Restrepo.

 

Tenga en cuenta que...

 

 

Aparte de que usted como arrendatario o propietario puede instruirse con la Ley 820 de 2003 para conocer sus derechos, deberes y obligaciones, tenga en cuenta que todas las inmobiliarias tienen un contrato de arrendamiento diferente y que debe ser leído completo.

Buscar Noticias

Buscar