Para una mejor experiencia te recomendamos navegar este sitio con IE 9 Firefox y Chrome
« Volver

Al viajar, empaque el perro y el gato

12-02-2015 |

Por aire o por tierra, las condiciones de viaje varían, así que identificar el vehículo que los transportará es la primera pregunta que hay que responder para preparar previamente a su mascota y reducir los niveles de ansiedad y temor que pueda experimentar.

Por su independencia y carácter, los gatos son, tal vez, los pasajeros menos frecuentes, pues “prefieren quedarse solos, relajados en sus casas”, señalaOctavio Salazar, médico veterinario de Laurelpet. En el caso de los perros su adaptación al viaje puede ser más ‘fácil’ sin embargo, en ambos casos tomar precauciones antes de enfrentarse a un recorrido largo es la recomendación de los expertos.

En el avión

“Por la filiación de las personas con sus mascotas todo se ha ido acomodando para que puedan viajar con ellas y, aunque no es tan frecuente, cada aerolínea tiene unos requisitos particulares. Hay que adelantar algunos trámites, dependiendo del viaje, del tipo de animal y los tamaños”, explica Carolina Martínez Trujillo, diseñadora de viajes en Travel Designer.

Un dato adicional: para viajar con mascotas es necesario separar un cupo con anterioridad, pues también, según las normas de cada aerolínea, existe un número limitado de animales para transportar, bien sea en cabina o en bodega.

Para la primera, los animales no deben superar los 10 kilos de peso en promedio, contando el guacal, dependiendo de la aerolínea. En bodega se transportan los que superan esa medida. Adicionalmente, toda empresa tiene exigencias específicas para el material y el tipo de guacal.

Viajar con mascotas significa pagar un cargo adicional al tiquete, que varía según el lugar de destino.

Como requisito indispensable, para viajar dentro de Colombia perros y gatos requieren el carné de vacunas. Para otros países es obligatorio adjuntar el Certificado de Inspección Sanitaria, expedido por el ICA, Instituto Colombiano Agropecuario.

Por tierra

Aunque viajan más cerca de sus amos, ir en carro requiere otro tipo de preparación. César Millán, el encantador de perros, sugiere no alimentar a la mascota en el interior del vehículo, más bien esperar a que digiera la comida, llevarlo a caminar por largo tiempo para que se canse y se relaje y así viajar con él más tranquilo.

En las paradas, el consejo es no dejar al perro dentro del carro, pues se puede generar un ambiente de mucho calor dentro del vehículo, lo que representa un peligro para el animal.

¿Y los sedantes? Octavio Salazar recomienda usarlos solo bajo prescripción médica, pues existe una dosis personalizada para cada perro. “Debe haber orientación por parte del especialista en el uso de los tranquilizantes, debe darse solo una vez y no durante el viaje porque son sustancias hipotensoras, entonces les baja la presión”.

Buscar Noticias

Buscar